Facantv, El Lof Penchulef en Resistencia de la comunidad Antonio Peñeipil del Territorio Ñielol de Galvarino, paraliza obras de extracción de Áridos de la Empresa y Sociedad Rio Quillen, propiedad de la familia Gutiérrez con domicilio en la comuna de Lautaro. Ante graves faltas de intervención en la rivera del Río Quillen, contaminación ambiental y violando gravemente los derechos Mapuche sobre su territorio y sus recursos.
“Hoy, ésta acción se realiza en defensa al daño causado al ixofil Mogen, a la ñuke Mapu y sus recursos, ocasionados por esta empresa.
La recuperación de las tierras y la reconstrucción del territorio, nos obliga a no seguir siendo cómplices y testigos pasivos de la irresponsabilidad irracional de las empresas extractivas en territorio mapuche.
El diálogo hacia la construcción de una paz firme y permanente en el tiempo, se logra con buenas acciones de vecindad y no con vecinos prepotentes que además nos cortaron el acceso a nuestras tierras por la rivera del río kvyem, (Quillen) que no lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir.” Indicó uno de los Werken del Lof Penchulef en Resistencia.