• Vie. Jul 19th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Bienes Nacionales da nuevos usos a ex casa de Cema Chile en Temuco: funcionará Consejo de Lonkos y Depósito de Vacunas 

Jun 26, 2023

De visita en la región de La Araucanía, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, concretó el inicio de una nueva etapa para el inmueble fiscal ubicado en calle Portales, y que perteneció a la extinta fundación Cema Chile, recuperado por el Fisco para nuevos y mejores usos.

La secretaria de Estado, junto a la seremi Ámbar Castro, entregó un Permiso de Ocupación parcial para el Consejo de Lonkos, que agrupa a autoridades de las 22 comunas de la región, para la revitalización y el rescate ancestral y cultural del pueblo mapuche. La ceremonia contó con la presencia del delegado presidencial, José Montalva, del coordinador del Plan Buen Vivir, Marcelo García y del seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, entre otros.

En la oportunidad el ministerio entregó a la Seremi de Salud de la región el primer piso del inmueble para el funcionamiento de un Depósito de Vacunas e Inmunoglobulina, lo que permitirá optimizar el proceso de inmunización de la población, especialmente en un periodo de alta demanda de vacunas por el invierno.

Lo anterior es resultado de una mesa de trabajo entre Bienes Nacionales, Conadi, Buen Vivir, Salud y el Consejo de Lonkos, que demostró que el diálogo es primordial para establecer alianzas y acuerdos.

La ministra Toro destacó el diálogo que posibilitó la entrega del inmueble al Consejo. “Poder oficializar la entrega de esta casa busca saldar en parte una deuda pendiente del Estado con el pueblo mapuche”, dijo la secretaria de Estado.

“Esto es gracias al acuerdo al que se llegó, gracias al diálogo. Este es el compromiso de nuestro Gobierno, el mandato que nos ha dado el Presidente Boric que es poner por delante el diálogo para poder llegar a acuerdos que permitan una convivencia en paz”, agregó.

La titular de Bienes Nacionales destacó particularmente el papel que ha cumplido el Plan Buen Vivir como facilitador de diálogo con el pueblo mapuche y aludió al rol que cumplirá la Comisión por la Paz y el Entendimiento que encabezará Víctor Ramos, y que busca determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos para reparar esta deuda del Estado de Chile.

En la ceremonia de recepción del inmueble, el presidente del Consejo de Lonkos, Luis Huincache, agradeció al gobierno. “Posiblemente vamos a transformar este espacio en lugar de medicina intercultural. Agradecemos al gobierno del Presidente Boric, lo agradecemos de corazón. Esta es nuestra casa de ahora en adelante”, dijo.

En representación del Plan Buen Vivir, Marcelo García destacó que hoy se concreta un acto formal de restitución del inmueble, aludiendo a que hasta ahora solo había compromisos de palabras.

“El hecho de que estén acá tantas voluntades de gobierno, como nuestra ministra, no es casualidad (…) Es porque hay una convicción de nuestro Presidente de que hay que hacer cosas concretas”, dijo el delegado presidencial.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *