• Jue. Jul 18th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Lof Penchulef paraliza obras de extracción de Áridos de Empresa Rio Quillen en Galvarino

Jun 18, 2023

Facantv, El Lof Penchulef en Resistencia de la comunidad Antonio Peñeipil del Territorio Ñielol de Galvarino, paraliza obras de extracción de Áridos de la Empresa y Sociedad Rio Quillen, propiedad de la familia Gutiérrez con domicilio en la comuna de Lautaro. Ante graves faltas de intervención en la rivera del Río Quillen, contaminación ambiental y violando gravemente los derechos Mapuche sobre su territorio y sus recursos.

“Hoy, ésta acción se realiza en defensa al daño causado al ixofil Mogen, a la ñuke Mapu y sus recursos, ocasionados por esta empresa.

La recuperación de las tierras y la reconstrucción del territorio, nos obliga a no seguir siendo cómplices y testigos pasivos de la irresponsabilidad irracional de las empresas extractivas en territorio mapuche.

El diálogo hacia la construcción de una paz firme y permanente en el tiempo, se logra con buenas acciones de vecindad y no con vecinos prepotentes que además nos cortaron el acceso a nuestras tierras por la rivera del río kvyem, (Quillen) que no lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir.” Indicó uno de los Werken del Lof Penchulef en Resistencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *