• Vie. Jun 21st, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

OPINIÓN; Días próximos al We Tripantü, en que todo se vuelve Mapuche desde hace un tiempo

Jun 15, 2023

Debemos aprovechar de explicar lo que ocurre , de que nuestros hijos tengan claro lo que acontece antes de solo vestirlos para que vayan al colegio con su vestimenta y que cuenten su pertenencia, que sean verdaderos actores de ese momento, no por moda ,no por folklore, sino porque es necesario hoy más que nunca comprender que las raíces de este país son de pueblos originarios aplastados por la colonización, evangelización y asimilación.

No es que el ser Mapuche este retornando, sino que es la necesidad de pertenencia , la desconexión de lo que pertenecemos y que nos mantiene enfermos de esas enfermedades modernas como el estrés, la depresión, la soledad por no ser parte de nada en esta sociedad que nos obliga a competir por la sobrevivencia.

Si sabemos que antes de la colonización existe gente que vivía por milenios de forma libre y de acuerdo a quien debe su existencia que es la naturaleza.

Fue arrebatada a fuerza, a muerte, a reducción en pequeños espacios de terrenos para empobrecerlos y obligarlos a emigrar a ciudades, a correr día a día por su alimento en pavimentadas calles o carreteras que pasan por encima de todo lo importante que se respetaba antes.

Hoy que cada uno empieza su propio camino primero en su mente , buscando esa raíz que lo ancla a un territorio, que lo une en un linaje que da fuerza , que da coraje , que le muestra como agradece la tierra con sus frutos cuando conversamos con la memoria de los nuestros que aún habitan ahí de ahí nos cuentan historias en peuma, nos trasmiten a través de nuestra mente el conocimiento.

Seguimos con nuestra pertenencia aún si estamos en ciudades porque bajo ese manto de cemento está la tierra , están aún los que habitaron y basta agudizar un poco el oído para escuchar su conversa.

Si cada uno quiere emprender el.camino de retorno puede hacerlo de la forma que mejor considere, el vestirse es una forma no solo para we tripantu , sino todo el año . De la forma que lo sienta y verá como en sus sueños y en su mente volverá esa memoria. Porque es resistencia?? Porque vivimos en una sociedad de modas pasajeras, de que la vestimenta es vacía, no es necesario ser machi para usar kpam, un trariwe, sino que ahí uno realmente se da cuenta que esa vestimenta no es una mera prenda, sino que te fortalece, te abriga , te protege . Un trariwe protege dónde no tenemos huesos y nuestros órganos internos.

Ademas cada prenda es hecha por manos de personas, no en una fábrica, o tejida por manos llenas de conocimiento o joyas hechas en la resistencia de la recuperación de los elementos protectores.

Muchas enfermedades vienen por exceso de frío.

Tampoco existe una uniformidad de acuerdos a territorio, eso es folklorizacion , la memoria es una cosa que rescataron los museos y ellos según sus investigaciones winka determinaron si algunas prendas eran de machi , wenteche , lavkenche , etc etc… Así como los trariwe por ejemplo.

El Mapuche por escencia es libre y respetuoso , jamás he sentido que alguien irrespetuosa mente me halla dicho si llevo algo que no corresponde, en el camino de recuperación se va aprendiendo, pero la vestimenta es única con tus propios elementos así como cada persona es…

Y SI USTED SE SIENTE BIEN VISTIENDO LO QUE USARON SUS ANTEPASADOS, DE LA FORMA QUE USTED LO COMPRENDA ESTA BIEN.

PERO SER Y PERTENECER TAMBIÉN IMPLICA RESPONSABILIDAD Y UN MINIMO.DE CONOCIMIENTO POR LA LUCHA DE EL PUEBLO MAPUCHE QUE NO ES AMBIENTALISTA , NI ACTIVISTA ,SINO QUE DEFIENDE A LO QUE PERTENECEMOS PORQUE AHI ESTA SU VIDA ,FUERZA Y AHI AUN HABITAN LAS RAICES DE SU KUPALME DONDE ESTA SU TUWUN. NO ES DUEÑO , ES PARTE Y RESPONSABLE DE CUIDAR Y RESPETAR A PU NGEN QUE HABITAN AHI , QUE ESTÁN DE ANTES Y CUANDO PARTAMOS SEGUIRAN ELLOS AHÍ.

Y en basexa esa defensa tenemos las cárceles llenas de personas Mapuche a quienes el estado chileno considera que son un estorbo para sus planes de extractivismo con las mineras , empresas forestales , latifundista etc a quienes son serviles y dan una respuesta judicial a lo que es político Mapuche, pues el pueblo Mapuche tiene su forma organizativa: tiene ulmen, ñempiñ, lonko y machi en cada territorio los hubo y su püllü están retornando en personas para la verdadera organización territorial y desde ahí plantear los puntos a el estado chileno.

YA BASTA DE LA VICTIMIZACION QUE SOLO HA SERVIDO PARA QUE PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS BUSQUEN DAR SOLUCIONES A ALGO QUE DEBEMOS SER PROTAGONISTA LOS PUEBLOS, EL MAPUCHE DEBE LEVANTAR LA CABEZA COMO LO HAN HECHO OTROS , NO UNO SINO TODOS Y LOS CHILENOS DEBEN CONOCER Y ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LA OCUPACIÓN Y SER PARTE DE ALCANZAR LA REAL JUSTICIA PARA COMENZAR UN CAMINO DE CONVIVENCIA , APRENDIZAJE E INTERCAMBIO COMO SIEMPRE DEBIO SER.

PARA COMENZAR A CONVERSAR SE DEBE LIBERAR A TODO PRESO POLÍTICO MAPUCHE COMO UN MÍNIMO, RECONOCER EL GENOCIDIO, LA USURPACION Y OCUPACIÓN DE EL TERRITORIO. RECONOCER LA EVANGELIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN COMO UN ARMA ASIMILATORIA Y DE SOMETIMIENTO.

Está es solo una reflexión en base a lo que leo y veo en las redes en dónde algunos se molestan , otros invitan a comprender.

POR Wangu Len

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *