• Lun. May 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Parlamentarios piden considerar el apoyo de militares para aplicar Censo en comunidad de Temucuicui

May 2, 2024

RADIO BIOBIO || El Censo 2024 aún se encuentra en desarrollo. Se trata de un proceso que finaliza en junio y cuya meta es cubrir todo el territorio del país. Sin embargo, desde marzo que la comunidad mapuche de Temucuicui anunció su oposición. En ese sentido, el Gobierno aún estudia cuál es la mejor estrategia para aplicar la encuesta en dicho lugar. Esto, por lo difícil que ha sido ingresar.

En virtud de lo anterior, parlamentarios de la zona recordaron que, mientras era diputado en 2016, el presidente Gabriel Boric ingresó a la comunidad sosteniendo una reunión con quien en esa oportunidad era vocero, Jaime Huenchullán.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Becker, apuntó a una cercanía del mandatario con los comuneros y señaló que es importante realizar el Censo para conocer quiénes viven en Temucuicui.

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, señaló que la encuesta se debe aplicar. Y, si es necesario, hacerlo en compañía de militares.

Un Censo que es necesario en Temucuicui, según dijo el diputado UDI, Henry Leal. De lo contrario, indicó, sería reconocer que en Chile existen lugares donde el Estado no puede ingresar.

Por su parte, el diputado RN, Miguel Mellado, propuso que si el proceso no se aplica en dicha comunidad, se deben cortar todas las ayudas económicas.

El INE, en tanto, se mantiene hermético y solo señaló que “en relación al detalle de las medidas en zonas específicas a lo largo del país, se entenderá que estas se trabajan en coordinación con cada una ellas, resguardando sus particularidades”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *