• Lun. May 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

23 años de carcel para peñi Hector Llaitul

May 12, 2024

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en la región chilena de la Araucanía, condenó este martes al líder mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, hurto y atentado contra la autoridad.

Llaitul había sido declarado culpable el pasado 22 de abril tras ser detenido en 2022, cuando la Fiscalía regional señaló que lo investigaba por posibles delitos relacionados con declaraciones en las que defendió episodios de violencia vinculados con ocupaciones territoriales o llamó a luchar contra empresas forestales.

Junto a su defensa, él siempre ha acusado una persecución por parte de las autoridades regionales.

“Uno pensaría que un gobierno como el de Gabriel Boric (presidente de Chile) trataría de forma distinta este conflicto, por lo menos de una forma diferente a un gobierno de derecha, pero ha sido todo lo contrario. No tan solo ha dado continuidad a la política neoliberal que ha fracasado durante los últimos 30 años, sino que la ha profundizado. Su política de seguridad se ha recrudecido y sofisticado, mientras intenta invertir recursos para comprar tierras y cooptar a ciertas comunidades”, señaló Llaitul a través de una carta enviada en mayo de 2023 a la Radio Universidad de Chile.

Meses antes, Llaitul reconoció que había participado en lo que llamó “recuperación” de madera.

“Pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos y generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche”, dijo en agosto de 2022 durante la presentación de un libro en Santiago.

Por su parte, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló este martes a través de una declaración que confiaban en que Llaitul permanecerá en prisión durante toda esta condena.

“Hoy se entrega un poco de justicia, de paz a tantas personas que sufren día a día el terrorismo en la macrozona sur. 23 años en los que esperamos que esta persona no salga de la cárcel, indicó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La sentencia de Llaitul deberá ser cumplida sin posibilidad de acceder a penas sustitutivas, explicó el juez de este caso. En detalle, las condenas suman 15 años por actos contra la seguridad del Estado, cinco años por hurto de madera y tres más por atentado contra la autoridad, a lo que se suma una multa de aproximadamente US$ 1.000.}

La CAM es una organización mapuche surgida a fines de la década de los años 90, que desde entonces se ha adjudicado diversos actos de violencia en el sur del país austral.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *