• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Obra “Tejido de Fraternidad” aterriza en el nuevo terminal internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Mar 27, 2022

Con la presencia de Irina Karamanos, directora del Área Sociocultural de la Presidencia; y Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas (MOP), entre otras autoridades nacionales, la UC Temuco junto a la Asociación de Tejedoras Newen Ngürékafe y representantes de la Fundación Tierra del Encuentro, inauguraron una nueva exposición de la megaobra “Tejido de Fraternidad” esta vez en un nuevo destino: el nuevo terminal internacional del Aeropuerto Arturo Benítez, en Santiago.

La muestra es el resultado de la firma de un convenio entre el MOP, la concesionaria Nuevo Pudahuel, la UCT y el equipo de Tejido de Fraternidad para llevar la creación colectiva al nuevo Terminal 2 del puerto aéreo. En esta oportunidad, los mismos tres paños exhibidos en el Centro Cultural Palacio La Moneda durante 2021, un total de 900 telares cosidos que suman más de 50 metros cuadrados de superficie, fueron dispuestos en forma de zigzag.

En la ocasión, Irina Karamanos destacó la significación de este trabajo que arrastra una tradición ancestral. “Es una visibilización del trabajo de las Ngürekafe, que en el fondo también refleja cómo los derechos culturales, las lenguas, el arte, el patrimonio y las culturas, pueda significar algo para la sociedad en su conjunto, y creo que esa significancia [sic] tiene mucho que ver con los puntos de conexión, justamente que tiene por ejemplo un aeropuerto”, dijo Karamanos.

El Rector de la UCT, Aliro Bórquez, quien fue el primero en dirigirse a los presentes en la ceremonia de inauguración de la obra, expresó satisfacción por llevar Tejido de Fraternidad al aeropuerto internacional: “Yo creo que es una gran oportunidad para todas las tejedoras de La Araucanía para que puedan exhibir su trabajo, expresados aquí en sus sueños, su memoria, los colores de La Araucanía, así que muy contento por este reconocimiento que se le hace a las mujeres tejedoras simplemente por el hecho de que esté aquí en el aeropuerto esta obra”.

Quien también aplaudió la obra fue la subdirectora nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Paola Hormazábal. “Nos sentimos muy orgullosos como Conadi de haber sido invitados a esta actividad, de poder acompañar a nuestras mujeres maravillosas, que cada día nos hacen sentir tan orgullosos con su arte, con estas obras maravillosas que hoy se muestran a todos quienes visiten el aeropuerto internacional en Santiago de Chile para mostrar lo más hermosos que tenemos, que son las manos y creaciones de nuestras mujeres mapuche”, expresó.

El montaje

La forma en la que fue dispuesta esta megaobra no fue dejada al azar. Andrea González, docente de la carrera de Arquitectura de la UCT, ideó el montaje en esta oportunidad gracias a la coordinación de las propias tejedoras de la Agrupación Ngürekafe, y explicó que para lograr que la obra “conversara” con el mismo lugar donde estaba instalada, la idea principal era “buscar una forma en que los tres telares se mostraran como una escultura prácticamente en este cielo, tenía que ser colgado, no podía ser tocando el suelo como en montajes anteriores, y que se percibieran como un elemento que además fuera construyendo la manera en que se construye un telar. Cada paño viene a representar una hebra que está trenzada la una con la otra, y de alguna manera las personas que recorren pueden ver la luz que ocupa un espacio y que van generando estos rombos que se perciben cuando uno mira la obra por debajo”.

Pedro Arellano, uno de los fundadores de Tejido de Fraternidad, ahondó en la idea de presentar un telar gigante en un lugar de tránsito constante de personas de todo el mundo. “Lo más valioso de este lugar, sin desmerecer las otras presentaciones, es que este es un lugar público, no es un museo, sino es un lugar donde gente de todos lados accede (…) este tejido refleja este sentido de integración, de entrelazar los mundos, de incorporarnos todos los ciudadanos del mundo en un gran tejido, ese es el propósito de fondo, así que estar aquí es un orgullo realmente”, explicó.

Además, Arellano adelantó que se está trabajando en llevar esta obra a otros lugares. “Tenemos varias obras en camino, una en el Mall Parque Arauco, otro que estamos previendo un viaje a Alemania, queremos hablar con los concesionarios de los aeropuertos para ver si podemos llegar a un aeropuerto en Europa”, contó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.