• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Alcalde de Loncoche “Creemos posible convertirnos en el espacio donde la Araucanía realice el parlamento por la Paz”

Mar 27, 2022

En una respetuosa y alturada reunión, el Alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz y la Asociación Mapuche de Loncoche, representada por sus dirigentes Mario Mila (presidente), Fidel Curallanca (vicepresidente), Luis Hueraman (Asesor) y Elba Matuz, Consejera Nacional ante la CONADI, acordaron establecer una alianza de trabajo, la que involucra una mesa de coordinación permanente y la firma de un Convenio de Colaboración.

Este encuentro da cuenta de una postura de diálogo y respeto desde la institucionalidad pública local con las comunidades mapuche, quienes comparten estos preceptos, aunque sin perder de vista sus propósitos de largo plazo, como la autodeterminación y recuperación de tierras ancestrales.  Respecto a esta cita, Alexis Pineda, primera autoridad comunal planteó:

En tanto, Mario Mila, presidente de la Asociación Mapuche de esta comuna, señaló: “formaremos una mesa de trabajo para ver todas las inquietudes, propuestas y solicitudes que presenten las comunidades mapuches, para avanzar en un desarrollo integral, con identidad, trabajando de buena forma, sin llegar a la violencia. Ciframos grandes esperanzas en que de esta forma podemos avanzar en tranquilidad y aportar a la paz que necesitamos como sociedad mapuche y no mapuche”.
 
Seguidamente, Elba Matuz, Consejera Nacional ante la CONADI, manifestó:

Por su parte, Fidel Curallanca, vicepresidente de esta asociación, comentó: “Creemos que juntos podemos caminar, trabajar y avanzar en lo que nos hemos propuesto, ya que las comunidades cifran muchas esperanzas en nuestra Municipalidad. A la opinión pública decirle que los mapuches somos capaces de ponernos de acuerdo, sentarnos en una mesa y conversar, por una causa que es noble y digna”.

Finalmente, Luis Hueraman, Asesor de la asociación, dijo: “a partir de una invitación del Alcalde, adquirimos el compromiso de instalar una mesa de trabajo y firmar un Convenio de Colaboración. Las comunidades están esperanzadas en que a esta administración le vaya bien. Deseamos que desde nuestro recinto ceremonial se empiece a hablar del diálogo por la paz en nuestro territorio, por eso seguiremos trabajando juntos, con ahínco y fuerza para el bienestar de nuestra gente”.   

Cabe destacar que el Alcalde Alexis Pineda, junto a la Asociación Comunal Mapuche, reiteran el llamado al Gobierno del Presidente Boric, para revalorizar el diálogo y llevar a cabo el Parlamento por la Paz en Loncoche y aportar al proceso de un nuevo trato en la Araucanía, todo eso desde la puerta de entrada sur a nuestra región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.