• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Subsecretario Manuel Monsalve adelantó “fortalecimiento a las policías” tras visita en La Araucanía

Mar 25, 2022

Tras llegar a la zona la última noche, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, inició la mañana de este viernes una jornada de trabajo en la Región de La Araucanía.

En el edificio de la Delegación Presidencial, en Temuco, el segundo al mando de la cartera ha mantenido una agenda de reuniones con alcaldes, parlamentarios y dirigentes mapuche.

Entre los temas abordados hoy con los jefes comunales de la región y el gobernador Luciano Rivas, Monsalve comprometió que, tras el inminente término del estado de excepción, una de las medidas será “fortalecer las capacidades de las policías para mantener sus labores preventivas y las capacidades de control de hechos de violencia”, adelantó.

Además, garantizó un aumento de dotación y vehículos blindados que, tras el fin del estado de excepción, serán traspasados del Ejército a Carabineros.

En paralelo, se avanzó en al conversación para establecer un acuerdo por la paz, idea que nació de la gobernación regional y que se comenzará a trabajar en los primeros días, de abril.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira afirmó que con respecto al tema de la seguridad “se va a reforzar con más carabineros, más vehículos, inclusive algunos vehículos del Ejército, Mowag, estarían pasando a Carabineros en aquellos sectores más complicados”.

Además, Neira informó que “lo que conversamos con el subsecretario es un plan de inversión para la región, donde se nos entregaron los primeros anteedentes de inversión pública, inversión a las comunas, a través de los distintos fondos como el regional, etc”.

Luciano Rivas, gobernador regional, confirmó que invitaron al Presidente Gabriel Boric para visitar la región y encabezar las conversaciones de paz.

Rivas, había asegurado, antes de la reunión, que “el gobierno comprometió un conjunto de medidas para la seguridad de la región debido a la demanda de las autoridades y ciudadanos de La Araucanía”. 

En paralelo, se registró un nuevo ataque incendiario en la comuna de Victoria, en el sector Las Toscas, donde fueron quemadas dos máquinas y se encontraron lienzos en rechazo a la presencia de Monsalve, firmados por la “Resistencia Mapuche Malleco”, mismo grupo que se adjudicó la autoría de los balazos al aire que la semana pasada frustraron el viaje de la ministra Izkia Siches a Temucuicui, en Ercilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.