• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Vocera de Gobierno ratifica fin del estado de excepción en el sur: “Queremos iniciar el camino del diálogo”

Mar 16, 2022

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en la necesidad de terminar con el estado de excepción en la macrozona sur, con el fin de “iniciar el camino del diálogo” con las comunidades del Wallmapu.

Tras el incidente en Temucuicui donde fue atacada la comitiva de la ministra Siches, Vallejo manifestó que “el camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu y particularmente en La Araucanía es un camino que sabíamos que iba a ser difícil”.

“El camino del diálogo sabemos que no va a estar exento de dificultades. Sabemos que probablemente hay muchos que no quieren el diálogo y que no quieren enfrentar este problema a través del diálogo”, agregó.

“Sin embargo, nuestro itinerario va a continuar y por lo tanto el itinerario de la ministra, de la comitiva y las instancias que se han planificado tener van a continuar”, dijo Vallejo.

La ministra recalcó que “este hecho ocurrió en estado de excepción. Nosotros entendemos que algunos no quieren que el gobierno abra un espacio de diálogo o que la solución sea el diálogo, pero nosotros seremos perseverantes en esto y por eso insistimos y sostenemos que el itinerario continúa”.

“Seguir conversando con las comunidades y los actores protagonistas de esto para saber como seguimos avanzando. Nosotros creemos y sostenemos que lo importante es construir este plan de manera participativa con todos y todas aquellos que quieren que el diálogo sea la centralidad y que creen en el camino de la paz”, insistió.

Finalmentee, Vallejo recalcó que “necesitamos planificar una retirada para poder terminar con el estado de excepción, porque creemos que la solución no es la guerra, no es el enfrentamiento armado, sino que la paz”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.