• Vie. Ene 27th, 2023

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

SOBRE EL SACRIFICIO MAPUCHE

Nov 27, 2022

Hay un hecho que reescribiré desde el punto de vista como he logrado comprender , no pretende este escrito imponer a quienes no entienden, solo dar razones por las cuáles se hizo, entendiendo desde mis vision y lo que he conversado con algunos pu lamngen.

En junio de 1960 se realizó un sacrificio de un niño de características particulares, un niño mestizo así lo pidió la naturaleza, hijo de una mujer Mapuche y un winka , criado por sus abuelos, José painecur painecur se llamaba .

La memoria de este niño merece respeto y no morbo como lo han expresado en sus medios de comunicación cuando abordan el tema o haciendo negocio turístico con este hecho en el lugar donde se efectuó el sacrificio, algo que como Mapuche y chileno debemos respetar y entender, por ese hecho aún existimos y ese niño está buscando seguro que se cuente su verdadera historia sin utilizar a su madre y revictimizar una y otra vez con el morbo a una anciana que ya no sé si vive.

Esto lo hago solo con el afán de explicar que para una machi lo que pide la naturaleza es lo que debemos hacer porque el ser humano es un elemento más de la naturaleza , no está por sobre ni es superior como lo hizo creer la iglesia cristiana después con su religión basada en el hombre como Todopoderoso y la naturaleza a su disposición.

Los pueblos originarios siempre vivieron de acuerdo a lo que mandataba la naturaleza y así se elegían machi , Lonko , ñempiñ, ulmen .. Así también se elegían los toqui y así tantos cargos eran de acuerdo a las capacidades de cada persona y elegidas sin opción de negarse.

Así fue también elegido ese niño y seguro que si su abuelo lo hubiera negado su vida no hubiera sido buena porque así es la naturaleza cuando desobedecimos , así lo saben las machi cuando son elegidas ya sea desde niños o ya más crecidas según lo necesita la mapu porque a eso vienen las machi a educar y a sanar a los Mapuche con el lawen que crece en el bosque nativo y la naturaleza habla a través de ella o ellos si es wentru machi por ese medio anuncia lo que se viene para los Mapuche.

Si la voz de la naturaleza pidió ese niño fue para salvar a todos los que vivían en todo el lafken mapu , mis padres eran unos niños como ese niño tal vez ,ellos estuvieron no un día sino mucho tiempo en los treng treng haciendo vida de comunidad en nguillatun para que el mar volviera a retomar su cauce y la tierra dejara de moverse en el mayor terremoto registrado en la historia reciente. No solo Mapuche vivían ahí por eso las características de el niño.

Pu mapuche siempre respetuosos ante las fuerzas de la naturaleza tuvo que aguantar una serie de críticas de los medios de comunicación, de la iglesia, de los winka .

Así relato la prensa : “Los ” brujos” fueron detenidos por carabineros de puerto Saavedra, al ser trasladados a la ciudad de Nueva imperial para ser juzgados, fueron casi linchados por la indignada población , tres carabineros y seis soldados protegieron la vida de los hechiceros, pero la ira popular logro vencer en parte la protección policial y los golpeó hasta dejarlos inconscientes, con la cabeza y el cuerpo semidestrozados. El antropólogo de la universidad de chile Alberto Medina los visitó en el calabozo, los encontró fuertemente atados semi inconscientes y gravemente heridos. No pudieron hablar.”

Los cristianos según su visión ven a la machi como hechicera o bruja en su biblia dicen , ” A la hechicera no la dejaras viva Éxodo 22,18″. Las últimas ejecuciones públicas de brujas de la iglesia católica tuvieron lugar en Sevilla en 1781, en Alemania se seguía decapitando brujas en 1793.

El cura Félix de Augusta decía ” las machi siguen con sus superchorías, riéndose no pocos indígenas de ellos, vengan a establecerse cerca de ellos , buenos médicos , entonces dichas machi quedarán más abandonadas de lo que están hoy día , pero siempre quedarán algunas porque la estupidez humana nunca se acabará de el todo “

Del punto de vista legal el número nueve del artículo 10 del código penal ” como circunstancia eximente de responsabilidad no comprende solo la coacción física , sino que también la de carácter psicólogico, sea que está procede desde el exterior hacia el fuero interno del sujeto, sea que venga de su propia psiquis”

” El legislador y los tribunales de justicia chilenos no han dejado jamás de comprender las condiciones de atraso que vive el indígena Mapuche”

Dejo este escrito para repensar y reescribir nuestra historia…aún vivimos y existimos .

Nuestra vida se debe a la naturaleza que nos provee y nos permite vivir , pero si estamos en desequilibrio volveremos a sentir la fuerza superior de la naturaleza para reaccionar.

Si gusta puede compartir o comentar . No es una verdad , solo es mi punto de vista.

Escribe Wangu Len

#mapuche

#tsunami

#Temblor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *