• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Quien fue Manuel Gualá “Baigorrita”

Jun 19, 2022

Manuel Gualá o Manuel Baigorrita fue un cacique ranquel de la Pampa, hijo del cacique Pichúin Gualá y de una cautiva llamada Rita Castro. Fue para muchos autores el único cacique de la Pampa que no se rindió ante el avance del ejército argentino en la “Conquista del Desierto”.

Tras no tener éxito en su estrategia de guerrilla decidió emprender la retirada con rumbo al suroeste, en dirección a la cordillera, con la intención de pasar a Chile.

En Neuquén fue acorralado por las fuerzas del general Napoleón Uriburu. Fue herido de bala y arma blanca, y a pesar de que los militares intentaron conducirlo al campamento más cercano, el cacique se resistió y prefirió morir antes que ser prisionero de sus enemigos. Manuel Baigorrita murió el 18 de julio de 1879, a orillas del río Neuquén.

“Se llamaba así porque su padrino de bautismo fue el gaucho puntano de ese nombre, que en tiempos del cacique Pichún, de quien era muy amigo, vivió en tierra adentro. Allí vivía no ha mucho con su familia, rescatada, no puedo decir en que fecha. Baigorrita tiene la talla mediana, predominando en su fisonomía el tipo español. Sus ojos son negros, grandes, redondos y brillantes, su nariz respingada y abierta, su boca regular, sus labios gruesos, su barba corta y ancha. Tiene una cabellera larga, negra y lacia y una frente espaciosa, que no carece de nobleza. Su mirada es dulce, bravía algunas veces. En este conjunto sobresalen los instintos carnales y cierta inclinación a las emociones fuertes, envuelto todo en las brumas de una melancolía genial”. (Lucio V. Mansilla, 1870)

Referencia:

.- Caciques pampa-ranqueles, Meinrado Hux (1991).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.