• Lun. Ago 15th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

PDI y Fiscalía investigan denuncia sobre trauma ocular en comunidad mapuche de Arauco

Jul 7, 2022

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró que hay una investigación en curso sobre el hecho que, según los primeros antecedentes, dejó a un comunero mapuche con trauma ocular en la provincia de Arauco, Región del Biobío, lo que fue denunciado por la senadora Fabiola Campillai.

“Nos llegó una denuncia de una comunidad mapuche Lov Vilo, que se opone al proyecto eólico Viento Sur, y que al defender su cementerio fue reprimida por personal del GOPE con tanquetas, carros blindados, comenzaron a disparar y habría tres personas heridas, entre ellas un con trauma ocular nuevamente”, contó ayer desde el Congreso la parlamentaria, quien perdió la vista en noviembre del 2019 a causa del actuar de Carabineros durante el estallido social.

Le pido al Gobierno que detenga la represión. ¿Cuántos traumas oculares más hay que tener y cuántos compañeros mapuche más tienen que morir? Necesitamos que la detenga y retire a los militares (…) Estamos aburridos de pedir que haya diálogo, y seguimos poniendo un estado de excepción. Seguimos ocupando a militares en las calles y no nos preocupamos por lo que ellos (las víctimas) realmente están luchando”, emplazó.

Consultada este jueves por la mañana en La Moneda, Siches afirmó que “estamos al tanto” y “hemos solicitado un levantamiento de información por parte de Carabineros, que nos ha entregado un detallado informe“.

Al respecto “hay una investigación en curso de la Fiscalía y la PDI está revisando videos de cámaras”, puntualizó.

Sostuvo, asimismo, que hay que “enmarcar esto en hechos de violencia”, ya que “aquí existe una orden de protección que Carabineros estaba cumpliendo; y ocurrió un enfrentamiento que no solo pone en riesgo a personal de Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar”.

“Obviamente como Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los protocolos, y con irrestricto respeto a los DD.HH.“, subrayó, por lo que “esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos”.

En tanto, el coronel Cristian Vera, prefecto de Carabineros de Arauco, reportó que los uniformados estaban en el predio Quidico, de la forestal Arauco, “en cumplimiento de una medida de protección decretada por la Fiscalía Local”.

El hecho ocurrió la última jornada en torno al fundo Quidico, a la altura del kilómetro 18 de la ruta P-40 que conecta por la costa las comunas de Arauco y Lebu, camino en el que también hubo cortes de tránsito, al igual que en vías interiores.

En ese contexto, agregó el oficial, llegaron “unas 40 personas con claras intenciones de abordar y lesionar al personal de Carabineros y a los trabajadores forestales”.

“Por ende, Carabineros de Chile, ante el peligro inminente de la integridad física y de los trabajadores, hace uso en forma gradual de los medios para poder dispersar a estos manifestantes”, explicó el oficial Vera, quien agregó que llegaron hasta el centro asistencial de la comuna al enterarse que en el lugar había tres personas ingresadas por heridas de perdigón.

Los tres pacientes fueron dados de alta. Uno de ellos, un hombre de 38 años, recibió un impacto de perdigón en el ojo derecho, pero se descartó que se trate de una lesión grave.

Un segundo hombre, de 27 años, recibió un perdigón en la mano derecha y el tercer paciente, de 31 años, sufrió una lesión por el impacto de un perdigón en el brazo derecho.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.