• Mar. Nov 29th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Más de 30 comunidades mapuche piden a Conadi iniciar el proceso de restitución de tierras en Temuco

Jul 5, 2022

RADIO BIOBIO || Más de 30 comunidades mapuche de Temuco -en la región de La Araucanía– pidieron a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) iniciar el proceso de restitución de tierras. Los representantes aseguran que más de 90 mil personas no mapuche viven en terrenos con título de merced en la comuna.

Se trata de comunidades de los sectores Boltrolhue, Monteverde, Rengalil y Boyeco, entre otros, que de manera formal presentaron la solicitud de apertura de carpetas para comenzar el proceso de aplicabilidad para acceder a la devolución de predios.

Según Aldo Diego, representante de la comunidad Juan Diego Quidel, del sector Monteverde, las comunidades se han visto afectadas por el crecimiento urbano y avance inmobiliario, donde un estudio indicaría que más de 90 mil personas no mapuche se encontrarían viviendo en terrenos con título de merced.

Viviana Nahuel, vocera de la mesa de tierras de Temuco, agregó que se debe conversar y llegar a un acuerdo respecto al plano regulador de la comuna

Durante la jornada de este lunes, representantes de las comunidades se reunieron en el centro de Temuco para posteriormente entregar el documento con sus demandas a la Conadi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *