• Dom. Oct 2nd, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Nueva polémica por dichos de Héctor Llaitul: “Efectivamente recuperamos madera para tener recursos, para obtener los fierros y para tener los tiros”

Ago 14, 2022

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, afirmó que “efectivamente” roban madera para “tener recursos” y los implementos “necesarios para defender a las comunidades”, lo que generó una nueva ola de críticas.

La última jornada se conoció un video de Llaitul de mediados de junio, cuando llegó hasta un centro comunitario en Lo Hermida, comuna de Peñalolén, para presentar una edición extendida del libro “Chem ka Rakiduam” (“Acción y pensamiento”), que trata de la historia de la CAM y que a dicho lugar sólo entraba un grupo reservado de gente, y desde donde se filtraron las polémicas declaraciones del histórico vocero de la agrupación. 

Particularmente, se refirió al delito del robo de madera y afirmó que “efectivamente recuperamos madera”, pero que “no es parte de las mafias del robo de madera”, declaró que ese “es otro tema”, sino que la madera que ellos “recuperan” es para “tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche” y para tener “los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

Estos dichos generaron una ola de reacciones, entre ellas, desde la Corporación de la Madera (Corma). Su presidente Juan José Ugalde expresó en El Mercurio que estas declaraciones son “alarmantes” y que confirman lo que todos intuíamos, que grupos terroristas financian la compra de sus armas con el robo de madera”. Además, hizo un llamado a que el “Estado actúe en beneficio de miles de familias en el sur”. 

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, criticó en el matutino la “impunidad” de Llaitul y dijo que esto “comprueba que el robo de madera está relacionado con atentados a contratistas forestales”, alegando que los organismo estatales tienen que “controlar esto, porque no solo tenemos robo de madera, también droga, tráfico de armas, abigeato, robo de vehículos. Un conjunto de delitos en torno al robo de madera, pero que nadie los controla”. 

Muñoz puntualizó que “si en 2018 había 39 atentados y 20 millones de dólares en pérdida de robo de madera, en 2021 hay 89 atentados y casi 100 millones en robo de madera, entonces hay una relación directa y Llaitul viene a corroborarlo“. 

El presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, expresó que es “impresentable” cómo Llaitul “promociona sus delitos; se pasee por el país a vista y paciencia de las autordiades y no exista una persecución efectiva ante delitos que son evidentes”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.