• Sáb. Oct 1st, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Natividad Llanquileo: Mientras el modelo no cambie, es difícil encontrar solución en La Araucanía

Mar 16, 2022

La constituyente Natividad Llanquileo valoró en Cooperativa la postura dialogante del gobierno de Gabriel Boric, pero aseguró que mientras no exista un cambio estructural se mantendrán los problemas en La Araucanía.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Llanquileo manifestó que “ha sido sumamente complejo porque nos hemos encontrado con puertas cerradas. Muchas veces se han hecho mesas de conversación, de diálogo, se han entregado una serie de documentos, no han investigado, no han estudiado”.

“Desde los diferentes gobiernos nos han dicho que hay que buscar soluciones (…) nosotros siempre hemos entregado las demandas, pero también hemos entregado las soluciones, y lamentablemente después de muchísimos años, no se logra con los diferentes gobiernos, a pesar de las diversas promesas que han hecho, no se logra avanzar en la solución a los problemas”, añadió.

Llanquileo sostuvo que “aquí uno ve una oportunidad en el proceso constituyente, porque el proceso constituyente va a permitir avanzar en buscar soluciones concretas, en reconocimiento, en constitucionalizar”.

“Mientras el modelo no cambie, yo creo que es súper difícil encontrar una solución. El problema principal que afecta hoy día a las comunidades es el extractivismo y son las empresas forestales que los distintos gobiernos se han dedicado a defender el modelo económico”, planteó.

La convencional sostuvo que “mientras el cambio estructural no se produzca, difícilmente se puede avanzar en una solución concreta y vamos a seguir en el mismo problema (…) este gobierno ha dicho que va a dialogar con las comunidades, lo que me parece acertado”.

En relación al ataque sufrido por la comitiva que trasladaba a la ministra del Interior, Izkia Siches, Llanquileo dijo que “por supuesto que es una situación que es grave, no solamente para la ministra del Interior, sino que para todas las personas que habitan en los sectores donde ocurren estos hechos, una situación que viene repitiéndose hace mucho tiempo”.

Al ser consultada sobre el trabajo de la Convención Constitucional, Llanquileo respondió que “nosotros tenemos un plazo muy acotado para presentar el proyecto de Constitución al país, tenemos solo un año. Ustedes no se imaginan el nivel de trabajo que ha sido el proceso constituyente, más encima se trata de decir que no estamos haciendo nada, cuando estamos trabajando 24/7 prácticamente”.

“Esta consulta (indígena), a pesar de que se hicieron todos los esfuerzos, no se puede tomar como algo que cumplió con todos los estándares de derechos humanos que deben aplicarse en esta materia, no se cumplió por el poco tiempo que nos impusieron para redactar la Constitución”, lamentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.