• Mié. Abr 17th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

NAHUELBUTA: El territorio que albergó a los antepasados

Feb 19, 2023

Obviamente sería otra la historia de las forestales , si todos los Mapuche entendiera que nahuelbuta es el territorio que albergo a nuestros antepasados, que no solo los oculto en tiempos de guerra , sino que dió alimento sin tener que sembrar, que nuestro origen y todo lo que pertenecemos se lo debemos a el bosque milenario… Así lo sabemos . Así nos han hablado los que relatan la historia y los que han dejado nuestro kuifikecheyem.

El Mapuche no es un agricultor, no es un hombre o mujer que tiene que demostrar que es útil . El Mapuche vivió libre por los bosques nativos .

Y muchos en su tiempo anunciaron que algo catastrófico para la vida de el Mapuche sucedería así como lo anunciaron en otros pueblos con la llegada de el hombre blanco.

El hombre blanco independiente de el color de piel , es una forma de vida basada en el servicio a una monarquía o a un poder de estado que obedece a un poder superior basado en la avaricia sin límites por recursos de la tierra y de el subsuelo apoyados por una religión que pone en el centro a el hombre blanco a quien en su libro de el cual.es extraído cómo salvador de los pecados originarios , se explica que todo lo creado es para beneficio y usufructo de el ser humano.

Se crea el universo , se crea el día la noche , el sol y la luna , la tierra , las plantas ,árboles y animales para la última y perfecta creación que es el hombre , de cuya costilla nace una mujer.

Así desde pequeños nos hacen entender que nada es más importante en este sistema de control creado.

Por muchos siglos han seguido retornando nuestros antepasados , que como me dice un lamngen de origen maya , vamos y regresamos de las estrellas nosotros los originarios. Así vamos entendiendo de a poco que la vida de nuestros antepasados no era atrasada , sino en equilibrio.

Y que muchos pueblos prefirieron el suicidio colectivo porque saben que retornarán cuando la plaga de esta Era blanca se halla autodestruido.

Algunos pueblos han dado la pelea , quedan algunos vestigios y otros aún mantienen una parte y añoranza más que forma de vida.

La naturaleza originaria siempre será más poderosa, basta ver cómo la naturaleza siempre cubre las ciudades abandonadas o el mar guarda bajo el tremendas estructuras.

Cómo vivimos acá porque nos dejaron y porque la naturaleza lo permite existimos es a lo único que deberíamos obedecer y respetar,así lo sabían nuestros antepasados que no necesitaban estado , ni partidos políticos , ni religión, menos policía … Así será el retorno de los que en cada vez en mayor número irán volviendo y sintiendo que esa es la forma… Que no estuvo bien desconectarnos de lo que nos da vida pensando que son recursos naturales o recursos mineros o recursos marinos.

Hoy los estados están alineados con el poder mundial para seguirnos manteniendo sujetos a su control y dominación para que sigamos en esa rueda de hamster sin pensamiento libre , ni conciencia originaria.

La espiritualidad muchos la usan para seguir armando sectas de seguidores , pero el pertenecer a un todo te hace libre , pero te hace responsable de tus actos, esa es la diferencia de los que creen que dios y el diablo habitan fuera y que basta con un rezo para olvidar perdonar y seguir. El actuar siempre trae consecuencias buenas o malas según sea nuestro andar , eso es lo que debemos tener claro.

Las palabras son poderosas, no necesitamos un papel para escribir, sino de a poco pensar en lo que nos está llevando a la destrucción. Esto es un paso para lo que viene , pero el poder está desesperado porque eso no lo puede evitar.

Se vienen tiempos muy difíciles y si lo seguimos perdiendo en armar partidos políticos a la idea winka sin preguntarnos cómo se organizaron nuestros antepasados.

Si solo recuperamos para vivir como winka , sino plantamos árboles nativos por nuestra cuenta , si no tomamos acción en dónde nos toque estar. Si esperamos que el estado nos pague tributos por ocupar el territorio, si nos consideramos víctimas , no sobrevivientes de la guerra de la ocupación, seguiremos esperando que otros hagan lo que debemos hacer nosotros y no darle poder a otros movimientos como los ambientalistas, políticos masones de izquierda o de derecha , feministas y de ese tipo como si por si solos no se puede uno afirmar en un conocimiento que ya tenemos y tenían hace no tanto siglos atrás cuando el bosque nativo era habitante de estos lugares.

Tantas amenazas tenemos la iglesia , la escuela , la universidad que solo nos forma para ser útil a el mercado.

Estamos atravesados por la historia de el pueblo chileno, sus movimientos y crisis , pero somos anteriores a eso . A los estados , monarquías y aún EXISTIMOS!!!

Escribe Wangu Len

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *