• Lun. Ago 15th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Muere el Toqui Caupolicán un 27 de Junio en 1558

Jun 27, 2022

Caupolicán, fue uno de los hombres destacado en la narrativa La Araucana, de Alonso de Ercilla, así este Toqui, es conocido en la historia, por sus proezas y la forma en que es elegido por la comunidad mapuche.

Dice la historia que Caupolicán demostró su fuerza ante los caciques, sosteniendo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros durante dos días y dos noches, así derroto a los otros postulantes, Paicaví, Lincoyán y Elicura.

Los caciques Tucapel y Rengo, presididos por Colo Colo, lo nombran el jefe (Toqui) de quien ara frente a los españoles luego de haber sufrido una derrota militar en la batalla de Lagunillas el 8 de noviembre de 1557.-

En aquella batalla varios fueron los toquis que la dirigieron , pero la derrota les enseñaba que de esta forma no lograban establecer una estrategia clara.

Caupolicán nació en Pilmaiquen , sin saber el año de su nacimiento.-

Caupolicán había participado en otras batallas, en la cual se capturo a Pedro de Valdivia y en el que, según parece, Lautaro fue el principal acusador. La sentencia de muerte fue dada por Caupolicán, a Valdivia, el que fue ejecutado el 25 de diciembre de 1553, y con él los cincuenta hombres que le habían acompañado hasta Tucapel la versión de Alonso de Góngora Marmolejo, los prisioneros torturados, y el martirio continuó con la amputación de sus músculos en vida, usando conchas afiladas de almeja, y comiéndolos ligeramente asados delante de sus ojos. Finalmente extrajeron a carne viva su corazón para devorarlo entre los victoriosos toquis, mientras bebían chicha en su cráneo, que fue conservado como trofeo.

Un año después en1554, Caupolicán decidió atacar a García Hurtado de Mendoza, en la batalla de Millarapue duró desde la madrugada hasta las dos de la tarde, y Caupolicán la dirigió montado en un caballo blanco. Desde la madrugada hasta media tarde se combatió, finalmente diezmado el ejército mapuche, Caupolicán se refugió en los bosques precordilleranos.-

Caupolicán quedo sin el apoyo de otros toquis, con los guerreros de su propia tribu se dirigió hacia Cañete. Pero los españoles supieron de sus intenciones por un espía y fraguaron una estratagema para defenderse, de modo que Caupolicán tuvo que retirarse; perseguido por los españoles, fue finalmente capturado.

Caupolicán fue ejecutado en la plaza de la ciudad de Cañete el año un 27 de junio de 1558. El capitán Alonso de Reinoso, lo considera el causante de la muerte de Pedro de Valdivia, por esa causa le aplico una de las penas más crueles, y lo condenó a morir en el suplicio de empalamiento, para escarmiento de los indios: mientras el palo iba destrozando sus entrañas, un grupo de indígenas leales a los españoles le lanzaban saetas con sus arcos.

Una estatua en el cerro Santa Lucia, que conmemora a Caupolicán originariamente fue hecha para una tribu norteamericana.

Autor: Honorio Hurtubia C.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.