• Lun. May 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

María José Quintanilla estremece con su canto en Mapuzungun: “Pobla Tuwün” y “Arauco tiene una pena”

Feb 2, 2023

Era fines de septiembre del año 2019 y en la televisión nacional (Mucho Gusto) sorprendía la interpretación de María José Quintanilla junto a Olga Llanquileo, interpretando “Arauco tiene una pena” en mapuzungun, sin embargo, la incursión no se quedó allí.

La artista nacional, adaptó durante el 2022 su éxito “Vengo de Pobla” junto al artista mapuche, Waikil, cantándola en mapuzungun y denominándola “Pobla tuwün” e incluso salió un documental.

Con respecto a la cercanía de la artista con el idioma mapuche, Quintanilla señalaba en marzo del 2021: “El mapuzungun es maravilloso, una lengua única que deberíamos aprender desde pequeñ@s (…) He tenido la posibilidad de conocer personas maravillosas como mi Olguita Curiche, Olguita Llanquileo y Victor Carilaf, cada uno me mostró algo distinto con una generosidad única”.

En ese marco, la artista señalaba al creador de fiestoforo y frases en mapuzungun, Víctor Carilaf, indicando: “Víctor, llegó a mi vida de una manera mágica, es un hombre que lo único que busca es dar amor a través de la enseñanza del mapuzungún. Hoy agradezco muchísimo su paciencia y dedicación”.

Asimismo, la artista destacó: “Rescatar lo nuestro, cobra una gran importancia porque se hace con cariño y con la conciencia que nuestra historia y origen no deben perderse. Cuando sabemos de dónde venimos sabemos a dónde queremos ir”.

María José Quintanilla dio a conocer en enero del 2022 que comenzó a tomar clases de mapudungun, curso que la tenía muy emocionada e incluso,  la cantante que ha tenido una seguidilla de reconocidas canciones, como «Juré», «Fue díficil» y «Vengo de pobla» como parte de sus éxitos, esta última la adaptó al mapuzungun “Pobla tuwün”.

Compartimos parte de sus interpretaciones en mapuzungún.

El documental es la historia de la canción de María José Quintanilla «PoblaTuwün»,  a través de las voces de quienes fueron responsables de su creación. El relato cuenta cómo una idea que rondaba en la mente de María José, terminó siendo canalizada, mediante la ayuda de Victor Carilaf en la enseñanza del Mapudungun; el apoyo musical de Ismael Oddo y la intervención del rapero mapuche Waikil.

FUENTE: ElCiudadano.com

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *