• Mié. Feb 28th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

JOSÉ BENGOA || Como era la economía del pueblo mapuche al momento de la invasión del Estado Chileno

Feb 19, 2023

Relato del historiador Jose Bengoa.

– -Como era la economía del pueblo mapuche al momento de la invasión del estado chileno “pacificación de la araucania”.. ?

“…Los viejos mapuche era ricos, muy ricos poseían tierras bien labradas en los valles de los ríos imperial, Cautin, Quepe y Tolten.

Habia un comentario muy repetido en esos tiempos “que los mapuche tenían tantos bueyes que no alcanzaban a enyugarlos a todos…” se decía en los tiempos en que los caciques hablaban y la gente escuchaba.

Viajaban con los animales del Puel (Argentina) y luego los engordaban en sus campos, decían los viejos que el pasto les llegaba hasta las verijas. Cuando estaban bien gordos se dirijan a las ferias de la época, principalmente Nacimiento en la frontera norte del territorio mapuche y Pitrufquen en la Sur.

Esos animales eran por lo general convertidos en carne seca, charqui enfardados y enviados por Concepción, Tome y otros puertos con dirección al norte del país, destinados al abastecimiento de los barcos que en esos años comenzaban a explorar el océano pacifico a Lima, la historia es así. Los mapuche, ganaderos, ricos, arreadores de animales desde argentina, contribuyeron a la apertura de las rutas del pacifico.

El charqui que producían era subido en fardos a bordo de los buques que irían a aventurar al otro lado del mundo. Los araucanos de esos años se encontraban integrados al mercado mundial de producción de alimentos.

Tenían sus sistemas productivos, sus mercados, y entendían perfectamente de precios, pesos y medidas.

La riqueza ganadera se expreso en la platería araucana. Es incalculable la cantidad de platería antigua que hay en colecciones privadas, museos, y que a pesar de todo aun permanece en poder de las mujeres mapuche. Durante 100 años de ocupación chilena las mujeres se han visto obligadas a vender sus joyas debido a la pobreza que dejo le invasión, por ejm. cada vez que se un hijo se le ah enfermado. Cada joya vendida es un desgarro, una desgracia ocurrida en una familia mapuche….”

Era la realidad del pueblo mapuche en ese entonces, como la describe el historiador chileno Jose Bengoa en su libro “Historia de un conflicto”.

Todo el desarrollo del pueblo mapuche fue destruido por el estado, saqueado a sangre y fuego por el ejercito chileno.

En esos años, los cincuenta y sesenta del siglo pasado chile llegaba hasta Chillan y Concepción. Sarmiento un escritor Argentino dice en sus libros lo siguiente “Es necesario entender que en medio del territorio de Chile vive un pueblo que no reconoce las leyes del país, que tiene otras costumbres, otra economía, que habla otro idioma, otra Nación “.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *