• Vie. Jul 19th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

LONKO FACUNDO JONES HUALA DEBIÓ SALIR EN LIBERTAD EL 26 DE JUNIO. LA JUSTICIA CHILENA LO QUIERE TRAS LAS REJAS HASTA JUNIO DE 2025

Jun 29, 2024

RADIO WILLICHE Mül’ütu ||

Durante este miércoles 26 de junio, el Lonko Facundo Jones Huala debiera estar saliendo en libertad y de camino a Puelmapu. Sin embargo, la justicia chilena busca tenerlo en prisión hasta junio de 2025. Es por ello que Abogados, familiares y la comunidad del Lonko presentaron una solicitud, exigiendo que se cumpla debidamente el Acuerdo de extradición firmado entre los Estados chileno y argentino.

En éste se señala claramente que, del total de su condena de 6 años, debían abonarse los 11 meses y 5 días que Jones Huala estuvo preso en Esquel como parte del total de esta, debiendo ser el resto cumplido en lado chileno. Al ser extraditado en enero, le quedaban sólo 156 días para salir en libertad, lo cual se haría efectivo este miércoles 26 de junio. Sin embargo, en Temuco, Gendarmería habría señalado que su condena se cumpliría recien el 8 de junio de 2025.

Recordemos que Jones Huala fue condenado a 6 años de presidió por el Caso Pisu Pisue, estando en prisión en lado chileno desde 2018 a 2022. Aquel año fue dejado en Libertad condicional, retornando clandestinamente a Puelmapu. Allí fue detenido en enero de 2023 y extraditado al CCP Temuco en enero de este año, en donde hoy se encuentra en prisión política, y a la espera de saber su situación.

En la solicitud presentada, se señala que no se está considerando el tiempo que estuvo en prisión, “no habiendo otro cálculo ni interpretación posible a no ser que se violente abiertamente los términos de la extradición requerida y se incumpla flagrante y dolosamente con el Tratado de extradición” . En palabras de Gustavo Franquet, su abogado defensor en Puelmapu, “cualquier extensión de la condena sería altamente irregular, a menos que Jones Huala fuera acusado y condenado por un delito posterior a su extradición”.

La situación de libertad de Jones Huala es de incertidumbre hasta ahora, en otro capítulo más de la política represiva coordinada entre ambos estados hacia el Movimiento mapuche autónomo. Hacemos un llamado a estar atento a los acontecimientos y a posibles movilizaciones al respecto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *