• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

“Lo deja en muy mal pie”: Oposición criticó al Gobierno tras renuncia de coordinador de Asuntos Indígenas

May 1, 2022

COOPERATIVA || El diputado RN Jorge Rathgeb criticó este sábado al Gobierno tras la renuncia de Salvador Millaleo al cargo de coordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas, asegurando que esta salida deja “en muy mal pie” el futuro de la administración liderada por el Presidente Gabriel Boric.

Según informó La Tercera, la salida Millaleo de este puesto en el Ministerio del Interior se debió a diferencias con el equipo de la líder de GabineteIzkia Siches, por la manera en que se está abordando el conflicto en La Araucanía y en especial tras el fallido viaje de la ministra a Temucuicui.

Esta visita a la Macrozona sur en marzo, que quedó marcada por el recibimiento a punta de balazos al aire que tuvo Siches al intentar entrar a la comunidad mapuche, generó un distanciamiento aún mayor entre la líder de Interior y el ex consejero Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dado que este último -afirmó el medio antes citado- no estaba de acuerdo con el viaje.

Ante esto, el diputado Rathgeb cuestionó al Ejecutivo y aseguró que este tipo de situaciones demuestra que “claramente no estaban preparados para gobernar y las personas que aparecían más preparadas, justamente son las que hoy están renunciando“.

En esta línea, el parlamentario de oposición indicó que las salidas son porque estas personas “no han sido escuchadas en las indicaciones y en las sugerencias que han hecho”, como en el caso -aseguró- del abogado Millaleo: “asesoró adecuadamente a la ministra del Interior y ella hizo caso omiso a las advertencias que se estaban realizando“, lamentó.

Finalmente, el representante RN en la Cámara Baja advirtió que esta renuncia “deja en muy mal pie el futuro de lo que significa el desempeño del actual Gobierno“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.