• Sáb. Sep 24th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

“Cuando se reconocen los derechos de los pueblos indígenas hay más tranquilidad y paz” Relator Especial sobre los derechos de pueblos indígenas de Naciones Unidas

May 1, 2022

Francisco Calí Tzay, maya cachiquel de Guatemala y miembro de la ONU, participó de la última sesión de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad para entregar sus reflexiones sobre el proceso constituyente chileno y el catálogo de derechos de pueblos indígenas que será votado el viernes.

Este lunes, La Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad tuvo su última sesión previo a la votación del catálogo de 38 derechos de pueblos indígenas que se construyó con los resultados de la consulta indígena, el que será deliberado por el Pleno el 29 de abril.

Ante esto, la Comisión coordinada por Margarita Vargas (kawésqar) y Wilfredo Bacián (quechua) invitó a Francisco Calí Tzay, Relator Especial sobre los derechos de pueblos indígenas de Naciones Unidas, quien se conectó a la sesión de manera remota para hablar y analizar el informe en cuestión.

Reflexiones de Calí Tzay sobre el proceso constitucional en Chile

“Este es un proceso histórico y único en el panorama del Constitucionalismo latinoamericano y mundial. El transponer los estándares mínimos de protección de los derechos de los pueblos indígenas en las disposiciones constitucionales de las nueva Constitución chilena para contribuir a la construcción de un Chile más inclusivo, plurinacional, intercultural y justo”.

“Muchas chilenas y chilenos pueden preguntarse por qué es necesario adoptar varios artículos sobre los derechos de los pueblos indígenas. Este reconocimiento constitucional es fundamental para la creación de un verdadero Estado chileno plurinacional, más justo, inclusivo y reconciliador con las injusticias del pasado”.

“Estoy convencido de que el reconocimiento de los derechos establecidos en la declaración de la ONU a nivel doméstico fomentará las relaciones armónicas y de cooperación entre el Estado y los pueblos indígenas, basados en los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe”.

“Se ha demostrado que el no reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es lo que provoca conflicto. Al contrario, cuando se reconocen los derechos de los pueblos indígenas hay más tranquilidad y hay más paz”.

Reflexiones de Calí Tzay sobre el Catálogo de Derechos de Pueblos Indígenas

“Me parece que los artículos propuestos por esta comisión van en la dirección de integrar la declaración de la ONU para reconocer los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en la Constitución chilena”.

“El propuesto artículo 1 afirma que el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas debe producirse de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos y la declaración de la ONU”.

“De gran importancia es el reconocimiento en el artículo 5 del derecho a la autoidentificación, que es un derecho fundamental y propedéutico para el ejercicio efectivo del derecho a la libre determinación y al autogobierno, que de acuerdo a las normas internacionales exige que sean los pueblos indígenas los únicos que pueden establecer los criterios de pertenencia a sus pueblos, en base a su derecho propio al derecho a la autoidentificación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.