• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

La enigmática Isla Mocha, donde “descansan los espíritus”

Feb 28, 2022

En estas aguas habría nadado Mocha Dick, un aguerrido cachalote albino que inspiró la famosa novela “Moby Dick”. Además, este rincón sorprende por su “mar en llamas”, un fenómeno que se da en pocos lugares del mundo, y también cautiva por su bosque que refugia a especies amenazadas, como la fardela. En Ladera Sur te contamos un poco sobre distintos aspectos notables de este verdadero tesoro de la Región del Biobío.Para conocerla, es necesario remontarnos a tiempos pretéritos, cuando el pueblo mapuche habitaba en ella. Si bien algunos señalan que sus habitantes llamaban a la isla Amucha (“resurrección de las almas”), otros afirman que era conocida como Gueuli. De todas maneras, ambos nombres apuntarían a que es el lugar donde van los espíritus de los muertos, los cuales cruzaban el mar desde el continente para descansar en este rincón insular, siendo transportados por las ancianas Tepulcahues, quienes se transformaban en ballenas para tal cometido.

“Isla Mocha es la mezcla perfecta entre biodiversidad terrestre y marina. Puedes disfrutar de una caminata por el denso bosque de olivillos y luego estar disfrutando los productos del mar junto a su comunidad. Pero lo más destacable es que sus ecosistemas aún presentan baja intervención humana, comparado con ecosistemas similares del continente”, asevera Héctor Gutiérrez, coordinador de proyectos en la ONG Oikonos.

En sus 48 km² de superficie aproximada, la isla presenta distintos tipos de vegetación que varían desde la zona costera hasta lo más alto de su cordón montañoso. En ese sentido, uno de los sitios de interés es el bosque, el cual se encuentra dentro de la Reserva Nacional Isla Mocha, creada en 1988. Se destaca por su estado bien conservado, donde es posible encontrar especies como el arrayán, olivillo, ulmo, entre varias más. (Nota Extracto Radio Nativa Isla Mocha: el asombroso lugar de las almas, bosques, mar en llamas y Mocha Dick que cautiva en el Biobío (radionativa.cl )

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.