• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

 José Huenchunao: “En algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios”

Jun 8, 2022

El fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao Mariñán, reconoció que el narco ingresó a las comunidades mapuche y que ese flagelo ellos mismos buscarán erradicarlo, ya que según afirmó ensucia el real objetivo de recuperación territorial que hay detrás de la causa mapuche.

En una entrevista concedida a orillas del Lago Lleu Lleu al canal de Youtube SaladePrensaCl, dijo en relación al tema de las drogas que “eso pasa aquí y no estamos de acuerdo con eso, lo hemos dicho públicamente y lo ratificamos cuantas veces sea necesario, porque la lucha del pueblo mapuche no tiene que ver con eso. Nosotros estamos porque ordenemos esto, hemos conversado con alguna gente y estamos en la idea de combatir el narcotráfico y a la gente que tenga intereses ajenos a la legítima lucha que tenemos nosotros”.

Apoderarse de los colegios

En la conversación, Huenchunao dijo que los espacios educativos impuestos por el Estado de Chile en territorio mapuche son los que mayores cambios forzados han generado en su pueblo.

Afirmó que “el problema de fondo es que a nosotros se nos negó en un tiempo ser mapuche en todos los espacios, incluso los colegios que fueron los espacios de mayor enajenación transculturización se ha generado hacia nuestra gente”.

“Seguramente en algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios en el territorio mapuche y nosotros decidir qué se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, añadió.

Huenchunao confirmó que él pese a no estar en la CAM sigue en contacto con Héctor Llaitul y que su diagnóstico es similar en cuanto a que están convencidos de que para lograr la liberación de su pueblo el único camino que hay es el de las armas “porque en el mundo ningún pueblo se liberó con marchas o tirando papeles”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.