• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Comunidades mapuche en Arauco advierten que “no se tolerará más la delincuencia” en su territorio

Jun 5, 2022

COOPERATIVA.CL || Las comunidades mapuche de la zona sur de la Provincia de Arauco emitieron este domingo un comunicado público en el que advirtieron que “no se tolerará” que se sigan registrando hechos de violencia y delictivos en su territorio, informando también la recuperación de vehículos robados tras asaltos en carreteras del Biobío.

La misiva fue dada a conocer tras un reciente “Trawún”, un encuentro de Lonkos donde resolvieron que lo que ocurre en la provincia es de suma preocupación y ha afectado a las propias comunidades indígenas.

En uno de los puntos, las comunidades indicaron que “los pu weichave/luchadores se han convocado para realizar un restablecimiento del buen vivir“, medida que ha permitido -según informaron- la recuperación de la camioneta del Cecof de Antiquina y otra perteneciente a la empresa de telecomunicaciones WOM.

“Invitamos a los propietarios a retirar sus vehículos y a alentar a sus trabajadores para que sigan realizando los trabajos esenciales para nuestras comunidades”, puntualizó el comunicado.

Este mensaje de comunidades mapuche fue valorado por el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, quien señaló que “como representante del presidente Gabriel Boric en la provincia, la verdad es que tengo que reconocervalorar y respetar la autoridad de los lonkos en toda su dimensión“.

Valoramos también el Trawún en el que han analizado la situación de nuestro territorio y el profundo mensaje expresado en su declaración, su llamado al diálogo como el camino de encuentro para avanzar en un mejor vivir para todas y todos”, detalló la autoridad, quien también indicó que esta postura permite “avanzar decididamente en la línea de acción que nuestro Presidente nos ha señalado: resolver las demandas históricas y de calidad de vida de nuestro pueblo ancestral“.

Revisa los cinco puntos expresados en el comunicado de estas comunidades mapuche:

  • No se tolerará más la delincuencia que afecta a los servicios esenciales que necesitan trabajar en la zona para las comunidades y la población chilena en general.
  • Tampoco permitiremos que la delincuencia afecte a las comunidades que con mucho esfuerzo han logrado adquirir sus vehículos y hoy transitan con temor por la carretera.
  • Al escuchar a nuestros lonkos, los pu weichave/ luchadores se han convocado para realizar un restablecimiento del buen vivir, obteniendo como resultado la recuperación de la camioneta del CECOF de Antiquina, recientemente robada por individuos identificados en la zona. Esta camioneta, a petición de nuestros Lonkos ha quedado estacionada al costado del CECOF durante la noche. También se ha recuperado la camioneta de la empresa WOM que había sido sustraída en la zona, la cual ha sido dejada en el paradero de la escuela de Huape.
  • Invitamos a los propietarios a retirar sus vehículos y a alentar a sus trabajadores para que sigan realizando los trabajos esenciales para nuestras comunidades.
  • Los lonkos han entregado sus consejos y hoy las acciones han sido pacíficas para enseñar el buen vivir. Sin embargo, de continuar las acciones delincuenciales, no olvidemos que históricamente nuestro pueblo cuenta con instituciones propias para resolver los asuntos de justicia, como tradicionalmente se hacía en el Malon.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.