• Dom. Oct 2nd, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

JACKSON “Muchas forestales están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, y les conviene”

Ago 7, 2022

Gremios y parlamentarios de la macrozona sur han manifestado su rechazo a los dichos del ministro de la Secretería General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, sobre las denuncias por usurpación de tierras, la venta de predios forestales y un posible “win-win” (todos ganan), en momentos en que el llamado “conflicto mapuche” está más enconado que nunca. 

“Hay muchas forestales que están vendiendo porque no les sirve de nada tener los predios tomados, los que tienen en conflicto, y lo único que quieren es venderlos e irse para otro lado donde no haya conflictos. Y también les conviene y uno puede generar una situación de win-win, dijo el secretario de Estado el martes pasado en la sonada transmisión online, a través de la plataforma Twitch, en la cual además afirmó que la “escala de valores” del Frente Amplio dista de la de generaciones anteriores, que lo dejó en un muy mal pie en el oficialismo. 

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, afirmó al diario El Mercurio que “una persona que es propietaria tiene el legítimo derecho de vender de acuerdo a circunstancias, pero lo que es moralmente condenable es que la autoridad (…) ofrezca como compensación comprarle a gente violenta”.

“Quizás habló en un ambiente de confianza y dijo lo que pensaba, pero es lamentable lo que piensa, porque las personas quieren tomar sus decisiones en forma libre y no coaccionadas por la violencia”, apuntó el líder gremial. 

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, tildó como “irresponsable” y una “brutalidad lo que plantea el ministro Jackson”.

“Es muy fácil plantear soluciones con recursos ajenos. Le preguntaría al ministro Jackson si estaría dispuesto a vender su casa si se la toman”, dijo al mencionado matutino. 

Por su parte, Emilio Uribe, presidente de la Sociedad Nacional Forestal, que representa a decenas de pequeños y medianos silvicultores y agricultores de la zona sur, señaló que el ministro “desconoce el desamparo y la violenta realidad que viven a diario muchos de ellos, entregados a su suerte, sin Estado de Derecho, sufriendo ocupaciones, bajo constantes amenazas y ataques”. 

Desde el Congreso también lamentaron las palabras del ministro.

“Jackson parece que tiene cercanía con los mismos que atacan y piden que se vayan las forestales, porque con las declaraciones del ministro, indirectamente, está llamando a usurpar predios”, acusó el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional).

A juicio del diputado independiente Andrés Jouannet (ex-Democracia Cristiana), “el ministro Jackson (…) se olvida que, a lo menos, aquí hay 50.000 hectáreas de especies exóticas como pinos y eucaliptos que están en manos de comunidades mapuche, que también son predios forestales y no vamos a pedirles a esas comunidades que se vayan de la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.