• Dom. Oct 2nd, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Duró dos días: Periodista Pascual Pichún renunció a cargo en la Seremi de Salud Araucanía tras controversia por su pasado

Ago 7, 2022

El periodista Pascual Pichún Collonao renunció este viernes a su cargo en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, debido a la controversia que provocó la información de que había cumplido una pena por un delito de violencia rural en la zona.

Su salida fue comunicada por la Seremi, mediante un comunicado, que puntualizó que Pichún había sido contratado el 3 de agosto, hace apenas dos días, para ejercer “funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones”.

Los diputados por la zona Miguel Mellado (RN) y Andrés Jouannet (Independiente, ex-DC) oficiaron ayer a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para conocer cómo se hizo el concurso para la asignación del cargo, tomando en cuenta el antecedente de que el comunero fue condenado en 2003 por la quema de un camión forestal.

“Hace tiempo tuvo un problema judicial, cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos, por tanto, así como muchas personas que han tenido procesos de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en un servicio público”, había defendido la última jornada el seremi Andrés Cuyul.

Pascual Pichún, además, es hermano de Juan Pichún, uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco, de acuerdo con Emol. El seremi, sin embargo, descartó ayer que el periodista tuviera militancia en esa organización.

De visita en el Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado sobre este caso, y respondió que se limitó a pedir un informe jurídico sobre la condición penal del profesional.

Según Emol, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó hoy que la contratación fue responsabilidad de la Seremi de La Araucanía, por lo que el Minsal instruyó a esa repartición para que “se recaben todos los antecedentes del caso”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.