• Sáb. Sep 24th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Investigan muerte de comunero mapuche de 48 años en Tirúa

May 6, 2022

Un comunero mapuche murió, la tarde de este jueves, en circunstancias que no han sido aclaradas y que las autoridades están investigando. El hecho fue reportado como un “ataque armado” y ocurrió en el sector de Casa de Piedra en Tirúa, región del Biobío.

La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, por instrucciones de la Fiscalía de Cañete, será la encargada de indagar las circunstancias en que se perpetró el crimen contra un comunero Mapuche de 48 años en la zona sur de la comuna de Tirúa.

Datos recabados por Conecta Tv indican que la víctima identificada como Manuel Huenupil Antilao (48) se desplazaba junto a familiares en una camioneta, por un camino secundario de la zona de Casa de Piedra, cuando fueron atacados a tiros por desconocidos.

Uno de los impactos lo recibió el comunero Mapuche.  La grave lesión en la zona toráxica (con salida de proyectil), obligó al traslado de urgencia por los propios acompañantes a la posta rural de Alto Quilantahue, comuna de Tirúa, lugar en que pese a los esfuerzos esta persona falleció.

La delegada presidencial de la zona, Daniela Dresdner, confirmó que están “investigando las circunstancias de lo ocurrido”, pero lamentó los hechos.

“La violencia, en ninguna de sus formas, es algo que nosotros vamos a aceptar. Lamentamos muchísimo el fallecimiento del comunero. Esto no es una manera en que nosotros estemos dispuestos a funcionar y es algo condenable”, expresó la delegada.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, también lamentó, desde la región de Magallanes, lo ocurrido, aunque aclaró que no manejan aún todos los antecedentes.

“Hay antecedentes preliminares de una persona fallecida. No hay claridad todavía, hay una investigación en curso. Por supuesto que es totalmente lamentable. Se desconocen los motivos y el contexto de esta tragedia y sería impertinente de mi parte adelantarme”, dijo el jefe de Estado.

“Una de las cosas que he aprendido en estos años es que cuando uno emite declaraciones altisonantes sin tener todos los antecedentes generalmente se equivoca. Por lo tanto, cabe respetar los tiempos de investigación. Y, por cierto, acompañar a las familias en el dolor y entregarle todas las facilidades necesarias para que haya justicia y no impunidad”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.