• Dom. Oct 2nd, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Gobierno extiende estado de excepción en la Macrozona Sur “Es una medida adecuada evaluando los hechos de violencia”

May 31, 2022

A catorce días de su implementación, este lunes el gobierno anunció que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en la Macrozona Sur se mantendrá por 15 días más.

La medida entró en vigencia el 17 de mayo con el fin de resguardar las rutas en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y vence este martes, un día antes de la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

Honores de las FF.AA. y 800 policías desplegados: Carabineros alista plan de seguridad “clase A” para primera cuenta pública de Boric

Ad portas de ese escenario, el Ejecutivo debió evaluar su continuidad y, como es la primera prórroga, no requirió de la autorización del Congreso en esta oportunidad.

Así, la decisión sobre el futuro del estado de excepción la dio a conocer desde La Moneda la ministra del Interior, Izkia Siches, una vez finalizado el comité político habitual de cada lunes.

“El Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad”, comenzó diciendo la jefa de gabinete.

“Como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío”, complementó.

En detalle, regirá hasta el 15 de junio, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa, y continuará bajo las mismas condiciones, a pesar de las presiones oficialistas y de oposición para ampliar la distribución de las fuerzas militares y que se lleve a cabo la utilización de todas las herramientas que provee la medida constitucional en la zona.

Durante la instancia, la secretaria de Estado precisó que la recomendación de mantener el estado de excepción en la Macrozona Sur provino de la reunión de evaluación que se sostuvo la semana pasada en La Moneda. Aquel encuentro de “coordinación y planificación” que incluyó a autoridades de gobierno, de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, culminó justamente con la entrega -por parte de Siches- de una serie de sugerencias al Mandatario Boric.

“Hemos resuelto recomendarle al Presidente la prórroga el estado de excepción en conjunto con otra serie de medidas, algunas de naturaleza financiera”, señaló la ministra del Interior.

En concreto, se busca facilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas y tener unidades operativas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones, así como también “descansar en el jefe de Defensa Nacional, para disponer nuestras Fuerzas Armadas en territorios que así se estimen convenientes”.

Aquella idea ya había sido adelantada la semana pasada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que quienes definen cuántos puntos de control hay en las rutas y dónde se establecen aquellos son las fuerzas militares y policiales desplegadas en la Macrozona Sur.

Para evaluar la segunda prórroga de la medida constitucional, Siches informó que se convocarán todos los jueves -a las 8 horas- reuniones para tantear el despliegue de las fuerzas militares, en conjunto con las pericias y trabajos de las policías en los distintos incidentes que se desarrollen en la zona.

“Quiero hacer un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando para este territorio, entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad”, expresó Siches tras el anuncio.

Delitos de violencia rural bajan un 28% durante el estado de excepción

Durante la instancia, la jefa de gabinete también señaló que la evaluación que se ha realizado del primer decreto de estado de excepción en la Macrozona Sur es “un corto análisis” y que esperan durante los próximos días hacer evaluaciones con mayores extensiones de tiempo. Sin embargo, precisó que las cifras actuales “han mostrado una disminución en algunos de los eventos”.

Desde el 17 al 28 de mayo, según información de Carabineros, se han registrado 35 hechos asociados a violencia rural en las regiones del Biobío y La Araucanía. Mientras que entre el 6 y 17 del mismo mes -días sin estado de excepción- se reportaron 49 delitos de ese tipo, es decir, se evidencia una baja de un 28% si se comparan ambos periodos.

Asimismo, el 18 y el 24 de mayo fueron 23 los eventos de violencia rural, y en cuatro días ocurrieron doce ilícitos más. Es decir, en casi una semana estos eventos crecieron en un 52%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.