• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Diputada Nuyado cargó contra anuncio de mantener estado de excepción: “Voy a votar en contra”

May 31, 2022

La diputada mapuche Emilia Nuyado (Partido Socialista) expresó su malestar este lunes por la decisión tomada por el Gobierno de extender por 15 días más el estado de emergencia “acotado” en la provincia de Arauco y Biobío y la totalidad de la Región de La Araucanía, tras una semana de recrudecimiento de la violencia.

“No quiero el día de mañana cargar en esta historia parlamentaria, elegida mayoritariamente por familias mapuche, con esa decisión. Cuando nos corresponda votar, voy a votar en contra”, dijo la legisladora oficialista, representante del Distrito N° 25 de la Región de Los Lagos.

Nuyado basó su negativa en una “demora” que acusa en la instalación del plan que pretende aplicar el Ejecutivo, con base en el programa del Presidente Gabriel Boric, en la macrozona sur: “Se ha anunciado diálogo, se ha anunciado presupuesto, pero lo que más se ha visibilizado justamente han sido los recursos para la militarización“, reprochó.

“Voy a seguir insistiendo en que se debe establecer el diálogo para generar el entendimiento”, enfatizó la parlamentaria.

Por su parte, desde la oposición, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, criticó la determinación de establecer el estado “acotado” que sólo resguarda las principales rutas y caminos de la zona.

“Esperamos que se actúe con firmeza y determinación, y eso significa no darles facultades acotadas a las fuerzas militares; no tener complejos en esta materia. Hoy día hay una oportunidad de ponerse a tono con lo que la ciudadanía espera respecto del Gobierno en el manejo de la seguridad y particularmente del dolor más fuerte que tiene Chile hoy día, que es la situación de la macrozona sur”, aseveró el líder gremialista.

“Van a contar con nuestro apoyo en caso de que empoderen a las fuerzas de orden y seguridad; en caso de que no entreguen facultades con las manos amarradas a las fuerzas militares”, remarcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.