• Mié. Abr 17th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Gobierno estaría coordinando Plan de Seguridad para que censistas ingresen a comunidades mapuche

Mar 29, 2024

BIOBIOCHILE.CL ||

Este plan es para prevenir situaciones como las ocurridas en 2017, donde hubo bloqueos de camino y negativas de la comunidad a participar del Censo.

El Gobierno reconoció que se está coordinando un Plan de Seguridad que permita acceder a Censistas al interior de comunidades mapuches en conflicto en La #Araucanía, como es el caso de #Temucuicui en Ercilla.

Si bien, la iniciativa ya comenzó y se extenderá por tres meses, en La Araucanía, autoridades comenzaron a planificar lo que será el Censo en territorios mapuches que se oponen a la medida, como es el caso de la Comunidad Autónoma Temucuicui.

– Lee también…La pregunta que inquieta a los “anti Censo”: para qué sirve realmente y cómo era en años anteriores

Como antecedente, en el año 2017, integrantes de esta colectividad se opusieron al ingreso de Censistas, negándose al proceso argumentando de que se trata de un mecanismo de sometimiento.

– Lee también…Censo 2024: qué pasa si van los encuestadores cuando no hay nadie en casa

Ante posibles ataques que pudiesen recibir encuestadores en el proceso actual, el delegado presidencial José Montalva, reconoció que existe un plan de seguridad.

El general Cristian Mansilla, Jefe de Zona Araucanía de Control del Orden Público de Carabineros, dijo que la institución está preparada para realizar los despliegues necesarios.

Durante los primeros días del Censo en La Araucanía, habitantes de sectores rurales de Pucón y Lautaro, han reportado fallas en el sistema de procesamiento de la información recabada, un tema que desde el INE, no se han referido.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *