• Lun. May 27th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Fiscalía solicitará desafuero del diputado Republicano Mauricio Ojeda en medio de investigación de Caso Manicure

Abr 21, 2024

RADIO BIOBIO ||

El Ministerio Público de La Araucanía decidió pedir el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, en medio de la investigación del Caso Manicure que implica el traspaso de más de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc.

El Ministerio Público decidió presentar la petición de desafuero contra el diputado en ejercicio por La #Araucanía, Mauricio Ojeda (Independiente que integra bancada de Republicanos).

Esta decisión se toma en el marco de la investigación del Caso Manicure, donde se indaga el traspaso de más de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc.

Durante la formalización del cuarto imputado por el Caso Convenios en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido reveló detalles de los millonarios recursos traspasados a estas instituciones.

En su intervención, mencionó que estaría involucrado el diputado Mauricio Ojeda, quien reconoció previamente su amistad con la representante legal de Folab y un “préstamo” de dinero que le realizó.

– Lee también…El caos financiero de Folab que salpica a diputado Ojeda (IND-REP) y a jefe de gabinete del Gore Rivas

Además, se apuntó al jefe de gabinete del Gobierno Regional (GORE), mano derecha del gobernador Luciano Rivas. En medio de la audiencia de formalización en contra de Manuel Mora Chepo, cuarto imputado en el marco del Caso Convenios en La Araucanía, se revelaron detalles de las millonarias transferencias en las que estaría involucrado el diputado Mauricio Ojeda.

El Ministerio Público en dicha región investiga el traspaso de más de $730 millones a las fundaciones Folab y Educc, por parte del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía. Entre los principales imputados se encuentran los directivos de ambas agrupaciones: los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, además de la ex funcionaria del GORE, Susan Alarcón. Todos se encuentran actualmente en prisión preventiva.

Posteriormente, los imputados señalados fueron reformalizados, además de imputar los delitos de fraude al Fisco y cohecho a Manuel Mora Chepo.

– Lee también…Caso Manicure: Hermanos imputados por defraudar al Fisco con fundaciones quedaron detenidos

Antecedentes del Caso Manicure que salpica a diputado Ojeda

De acuerdo con los antecedentes, el parlamentario en 2022 le depositó a Rinett Ortiz -directora y representante legal de Folab- alrededor de $45 millones en cinco transferencias. Ojeda, entre junio y septiembre de ese año, mantuvo contacto con la directiva de la Fundación debido a problemas financieros que ella atravesaba con la entidad.

Consultado en su momento, Mauricio Ojeda aseguró que intentó ayudar a la dueña de la fundación por los problemas económicos que estaba viviendo. “Aparezco mencionado porque presté dinero a quien me solicitó porque estaba tremendamente complicada, pasando por una situación compleja (Rinett Ortiz). Por primera vez en mi vida tuve que pedir un crédito para prestarle ese dinero. Luego se me fue devuelto”, subrayó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *