• Mié. Abr 17th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

En Argentina detienen Facundo Jones Huala, líder mapuche condenado por un ataque incendiario en Chile

Ene 30, 2023

RADIO COOPERATIVA || La Policía argentina detuvo este lunes por la madrugada al cabecilla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Francisco Jones Huala, en la provincia de Río Negro, casi un año después de que la justicia chilena emitiera una orden de captura en su contra.

Según informó el gobierno provincial en un comunicado, Jones Huala, de nacionalidad argentina, fue detenido mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza de la localidad de El Bolsón.

“La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones de la fuerza de seguridad rionegrina, que tuvieron su resultado en la madrugada de hoy”, señaló la nota de prensa.

“A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, destacó la declaración.

Se señala, además, que el Juzgado Federal de Bariloche “mantiene comunicaciones” con la justicia chilena para coordinar el correspondiente pedido de extradición.

NUEVE AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia condenó a Jones Huala a nueve años de cárcel efectiva por un atentado incendiario perpetrado casi seis años antes en la comuna de Río Bueno.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio, el 9 de enero de 2013 a las 23.00 horas, el cabecilla de la RAM ingresó al predio Pisu Pisué junto con otros dos hombres, encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y fuertemente armados. Intimidaron a una familia, seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses, y prendieron fuego a su vivienda.

A fines de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia accedió a otorgar un beneficio de libertad condicional a Jones Huala.

Tres semanas después la Corte Suprema revocó el beneficio y ordenó su recaptura, sin embargo, no se tenía información de su paradero hasta hoy.

Como sucede en Chile, el sur de Argentina ha vivido en los últimos meses diversos momentos de tensión relacionados con el “conflicto mapuche”, en el contexto de las reivindicaciones de tierras consideradas como propias por estas comunidades. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *