• Mié. Feb 28th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

CONADI entregó 258 hectáreas de tierras a comunidad mapuche Juante Nahuelpán en Carahue

Ene 30, 2023

“Para nosotros esto es un sueño hecho realidad, de eso no hay duda. Nos constituimos como comunidad en 1998 y empezamos a gestionar el tema de la tierra, que hoy en día, afortunadamente, estamos celebrando en este predio. Este es un gran logro para nuestra comunidad”, señaló emocionado José Huenchunao Antileo Piñén, presidente de la comunidad Juante Nahuelpan.

La comunidad Juante Nahuelpán se constituyó el 11 de febrero de 1998 de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N.º 19.253 y está actualmente integrada por 28 socios que conforman 23 familias. Su asiento territorial se encuentra en el Título de Merced N°1293 de 1908, que se le concedió al radicado Juante Nahuelpán y 12 personas más de su familia, respecto de la hijuela N°3, en el lugar Quilquilco, del antiguo departamento de Imperial, hoy comuna de Tirúa, y en el Título de Merced N°569 de 1899, de una superficie de 55 hectáreas,  el que se le concedió al radicado José Huenchunao y 10 personas más de su familia, respecto de la hijuela N°2, en el lugar Taguencul (Altos de Tirúa) Quilquilco.

Concretando un sueño

“Es emocionante compartir la alegría con la gente de la comunidad Juante Nahuelpan que por fin concreta un sueño, un anhelo de mucho tiempo, de muchos años de tramitación, que hoy, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric y nuestra gestión como director nacional de CONADI les damos esta alegría de entregarles la escritura de sus predios, que ya no vienen solos como ocurría en gobiernos anteriores, sino que vienen con un derechos de aguas y un proceso de acompañamiento que tiene que ver con la habilitación de los predios y también con el desarrollo productivo de los mismos”, señaló Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de COANADI, destacando que “también nos tiene bastante orgullosos haber hecho una gestión histórica, pues nunca antes en la historia de la institución se había realizado en tan poco tiempo una inversión que superó los 40.000 millones de pesos en un tiempo récord”.

“Es un tremendo orgullo ser parte de CONADI y desde el consejo en estas actividades en que se restituyen tierras a las comunidades, tantos anhelos, esperanzas, desde hace tantos años. Ellos, al igual que muchas otras comunidades del Wallmapu están esperando este momento, y ser partícipes de esto me llena el piwke (corazón) de alegría. Ojalá cada día más comunidades puedan acceder a esta instancia, y nuestro consejo está abocado a generar políticas públicas junto al gobierno para que este cambio de domicilio de muchas de las familias sea lo menos doloroso posible. Como siempre digo, nosotros somos “pobres sin tierra” y no queremos generar “pobres con tierra” a futuro, agregó Elba Matuz Aburto, Consejera Nacional de CONADI.

Compromiso de Gobierno

“Estamos acompañando a estos lamgen (hermanos) que se trasladan mediante una compra de tierras, artículo 20, letra B, desde la comuna de Tirúa a la comuna de Carahue. Les deseamos todo el éxito, todo el Newen (fuerza) en el proceso que ellos inician, y donde también se le han anunciado varias buenas noticias, por ejemplo, una instancia de acompañamiento en la habilitación de estos predios, lo que es parte del compromiso de este gobierno, por lo cual también se lo han tomado con mucha alegría, con mucho entusiasmo, y está toda la disposición también a trabajar en conjunto”, indicó Isabel Cañet Caniulen, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI.

Desde el Plan Buen Vivir en La Araucanía hemos establecido una serie de coordinaciones y estamos trabajando en la metodología de intervención territorial para el diálogo. Hemos desarrollado e instalado una mesa de coordinación con los municipios para la inversión pública y ayer instalamos la mesa de inversión con los servicios públicos. Por lo tanto, estamos muy contentos porque contamos con un presupuesto que nos va a permitir este año 2023 llevar la inversión a los territorios con énfasis en el mundo rural. En el marco de esta entrega de tierras podemos decir que el Plan Buen Vivir ya es una realidad en la Región de La Araucanía, desde el punto de vista de su materialización concreta”, indicó Marcelo García Soto, Coordinador del Plan Buen Vivir para la Región de La Araucanía.

Tierras y derechos de aguas

Los predios adquiridos para esta restitución territorial tienen una cabida de 258 hectáreas, pagándose por los predios y derechos de aguas la suma total de $2.124 millones de pesos, donde los predios fueron adquiridos bajo la modalidad de copropiedad, en beneficio de 22 socios de la comunidad, mientras que los derechos de agua bajo la modalidad de compra comunitaria.

Con esta compra se cierra la demanda de tierras de la comunidad según se consigna en Acta de Asamblea Extraordinaria de la Comunidad Indígena, de fecha 03 de junio de 2022, por lo que con estas compras se pudo dar una solución total al problema de tierras que afectaba a la comunidad mapuche Juante Nahuelpán de la comuna de Tirúa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *