• Mar. May 17th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

El pueblo Selk’nam (ONA) no se extinguió y vive “proceso de reapropiación y recreación cultural”, según estudio

Mar 13, 2022

Investigadores concluyeron que el pueblo selk’nam u ona, que, según los libros de historia, está extinto hace décadas, sigue existiendo y recomendaron a las autoridades chilenas que sus integrantes sean incorporados a los beneficios y derechos que contempla la Ley N° 19.253, conocida como Ley Indígena, según confirmó el Gobierno. 

“El pueblo selk’nam no está extinto, actualmente se encuentra en un proceso de reapropiación y recreación cultural y tiene derecho a un proceso de reconstrucción de su propia memoria”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, al anunciar en el diario El Mercurio los resultados del “Estudio de Caracterización Antropológica del Pueblo Selk’nam en la Actual Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

El trabajo fue encomendado hacer por La Moneda y fue realizado de manera conjunta por la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Magallanes, de acuerdo al rotativo. 

La Ley Indígena ya reconoce otros 10 pueblos originarios: aimara, quechua, colla, atacameños, diaguita, rapanuí, mapuche, kawéskar, yagan y chango. 

La encargada de Asuntos Indígenas del Ejecutivo, Ana Millanao, indicó a El Mercurio que el estudio “avanzará en relevar y visibilizar la historia de un pueblo que sufrió la violencia y maltrato de quienes no supieron valorar su enorme riqueza cultural“.

En el Censo de Población realizado en 2017, 1.144 personas dijeron pertenecer al pueblo selk’nam, concentrándose en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y Biobío.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.