• Sáb. Sep 24th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Comunero muerto en Villarrica: Predio donde recibió el disparo se encontraba con medidas de protección

Jun 5, 2022

MEGA || La Fiscalía Regional de La Araucanía manifestó que se encuentra investigando “varias aristas” a propósito del caso del comunero mapuche Eloy Alarcón, quien murió durante la mañana del sábado al recibir un disparo luego de ingresar a un predio en el sector de Limalla, entre Villarrica y Lican Ray.

El Fiscal del caso, Carlos Contreras, señaló que el predio donde ocurrió la tragedia “se encontraba con medidas de protección”.

El dueño del terreno es quien le dio muerte, misma persona que aseguró al Ministerio Público que percutó su arma en defensa propia, pues las tres personas que ingresaron a su propiedad lo habrían hecho provistos de machetes y un hacha para agredirlo.

En tanto, los familiares del comunero de 33 años dicen que el disparo fue injustificado, pues la víctima, junto a sus acompañantes, ingresaron al predio presuntamente en busca de algunos animales extraviados y hierbas medicinales.

Sobre las indagatorias, el fiscal Carlos Contreras explicó que “durante todo el día se estuvieron desarrollando diversas diligencias, tanto en el sitio del suceso como en la unidad policial, para poder esclarecer la mayor cantidad de aristas o antecedentes de este caso”.

“Hay varias aristas que se están indagando por el Ministerio Público junto con el personal policial, y por ello no descartamos ninguna hasta ahora. La finalidad de desarrollar la mayor cantidad de diligencias, mientras el período lo permita, serán fundamentales para poder esclarecer y eventualmente formalizar la investigación y poder aportar todos los antecedentes que permitan clarificar de la mejor manera el caso”, indicó.

El persecutor reconoció que una de estas aristas que se están investigando es la de una presunta toma de terreno, pues el dueño del terreno en cuestión había presentado una serie de denuncias ante Fiscalía por amenazas, y se encontraba con medidas de protección. Tampoco se descarta la teoría de rencillas anteriores.

“Es una de las aristas que se indagan, porque también hay situaciones de conflictos vecinales que podría haber gatillado este hecho. Por ello, son todas aristas investigativas que se van a trabajar con personal policial para poder tener mayor claridad de los antecedentes, para la audiencia de control de detención”, detalló Contreras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.