• Sáb. Oct 1st, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Cámara Baja declaró a la CAM y otros tres grupos radicales como asociaciones terroristas

Jun 1, 2022

Discutir sobre las medidas que adoptará el Gobierno de Gabriel Boric respecto de los dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en orden a organizar una “resistencia armada” ante el estado de emergencia “acotado” en la Macrozona Sur, fue el objeto central de una sesión especial desarrollada este martes por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, el Pleno aprobó un proyecto de resolución que declara a la CAM y otras tres organizaciones radicales -Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu- como asociaciones ilícitas de carácter terrorista.

Además, la Cámara pidió al Presidente Boric su persecución penal de las mencionadas agrupaciones de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18.314, sobre conductas terroristas.

En representación del Ejecutivo, asistieron a la sesión las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández.

En la ocasión, Siches precisó que la escalada de violencia en la Macrozona Sur requiere el trabajo mancomunado de todos los sectores políticos: “El Gobierno y esta ministra se encuentran comprometidos profundamente con las soluciones de fondo de los problemas de las personas que habitan este territorio, pero no nos limitaremos a atacar solamente los síntomas, sino que nuestro compromiso nos ha solicitado enfrentar la raíz de ellos. Para esto se requiere, sin duda, la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento”, dijo ante el Pleno.

“Abordar este conflicto requiere políticas de Estado, pero también no hay atajos. No hay soluciones fáciles ni cortas más que lograr ponernos de acuerdo en una estrategia y en un plan”, planteó la ministra.

En esa línea, Siches hizo un llamado a abandonar “las polémicas menores que no contribuyen a construir esas soluciones que requerimos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.