• Vie. Jun 21st, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

BORIC; “Las y los habitantes de la ribera del Queuco y del Biobío tienen el mismo valor y nos interesan igual que quienes viven en las grandes urbes”

Ago 3, 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con representantes de las comunidades que componen la comuna de Alto Biobío, en su mayoría dirigentes pehuenche afectados por el sistema frontal de junio de este año.

Su segunda visita a la zona la realizó junto a la encargada de la reconstrucción y ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La actividad se efectúa en la sede de la comunidad de Cauñicú y contará con la participación del alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, presidentes y loncos de las comunidades, autoridades comunales y regionales.

“Nos parecía importante estar acá en una comuna en la que hay una tremenda deuda por parte del Estado, porque está muy aislada, porque no ha tenido las oportunidades que merece, porque creemos que podemos hacer más por las diferentes comunidades de Alto Biobío”, dijo el Mandatario.

Además de Cauñicú, las comunidades cuyos representantes confirmaron su asistencia son: Trapa Trapa, Pangue, Pitril, El Barco, Callaqui, Quepuca Ralco, Malla Malla, Ralco Lepoy, Guallaly, El Avellano, Aukin Wallmapu, Quepuca Ralco 2, Butalelbún y Pangue Pitrilón, entre otras organizaciones de la comuna.

El Presidente agregó que “no solamente estamos presentes como Gobierno, sino también como Estado. Como Estado estamos dialogando con los loncos, con las presidentas y presidentes de las comunidades pehuenches que viven aquí en el Alto Biobío, tanto por las riberas del Biobío como del Queuco”.

Además, destacó que “gracias al trabajo del MOP logramos rehabilitar la conectividad que se vio interrumpida en los caminos públicos a su cargo no sólo en esta comuna, sino en toda la región. Por ejemplo, gracias a la instalación del puente mecano Pilunchalla en la ruta principal de la ribera del Queuco. Esta estructura que fuimos a visitar, previo a su instalación, en nuestra visita pasada, ya está cumpliendo su objetivo que es la de conectar a las y los habitantes de zonas como Butalelbún y Trapa Trapa”.

Respecto a la actualidad de la zona luego de ser afectada por el sistema frontal, el Mandatario aseguró que está en conocimiento que siguen existiendo personas afectadas. “Sé que todavía hay personas aisladas por pérdida de puentes y de pasarelas en caminos vecinales que son claves para su traslado. Para ello, ya hemos coordinado con el municipio la entrega de materiales para la reparación”, subrayó.

“Las y los habitantes de la ribera del Queuco y del Biobío tienen el mismo valor y nos interesan igual que quienes viven en las grandes urbes, ya sea en el norte, sur o centro del país. Cada territorio tiene sus necesidades particulares y, como Gobierno, tenemos que estar presente, escuchándolos, de frente, mirándolos a los ojos y dando soluciones, no sólo haciendo promesas, por eso estamos aquí”, destacó el Jefe de Estado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *