• Mar. Abr 16th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Acampe mapuche en río negro exige que se aplique urgente la ley indígena 26160

Abr 15, 2022

PUEL MAPU :, ACAMPE MAPUCHE EN RÍO NEGRO EXIGE QUE SE APLIQUE URGENTE LA LEY INDÍGENA 26160

Desde el 1 de abril, diversas Comunidades Mapuche y Organizaciones Sociales de Río Negro acampan en el ingreso de la Lof Antual Albornoz, en solidaridad con las Lamuen Maria y Natividad Antual, quienes fueron violentamente desalojadas de su territorio ancestral y exigen la aplicación de la ley 26160 entre otros reclamos.En ese contexto reclaman tres puntos principales. Solicitan a los 3 poderes de la provincia de Río Negro la conformación de una Mesa de Diálogo para buscar solución; el reingreso de Maria Antual al territorio; y la urgente implementación de la Ley de Relevamiento Territorial Indigena 26160, ya que los conflictos territoriales en Río Negro, son resueltos sin considerar los Derechos Indígenas que les amparan a nivel nacional e internacional.

Asimismo, exigen que respeten los derechos humanos del Pueblo Mapuche, que les permitan desarrollarse en el territorio de acuerdo a su Cosmovisión. Además, frenar los crímenes de estado contra lxs hermanxs que defienden el territorio, por ej: Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y Elías Cayicol Yem.

El 1 de abril las Lamuen Mapuche, Natividad y Maria Antual recuperaban parte del territorio ancestral, que le pertenece a su familia: Lof Antual Albornoz. Sin embargo, un fiscal jefe y un fiscal a cargo de la causa las desalojaron, con gran cantidad de uniformados, por lo que resultó herida la Lamuen Natividad Antual y detenida la lamuen María con la promesa de ir a una audiencia. Transcurrido el hecho, les prohibieron reingresar a su territorio, por eso diversas Comunidades Mapuche de la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio, y Organizaciones Sociales decidieron solidarizarse con las hermanas y sus familias, acampando en el ingreso del territorio ancestral de la Lof Antual Albornoz, para denunciar las múltiples violaciones de los Derechos humanos al Pueblo Mapuche.

Son diversos los reclamos, entre los cuales están, la venta y entrega de tierras a empresarios extranjeros, y a empresas multinacionales forestales y mineras; la permanente estigmatización hacia el Pueblo Mapuche que ejercen los medios hegemónicos y racistas de comunicación,; y por último, visibilizar el asesinato que se ejerce hacia lxs hermanxs que defienden el territorio Mapuche.Redacción: Trayen KoTeleSISAComunicacionColaboración de Hue Nehuen

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *