• Dom. Abr 28th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

CONSEJO DE LONKO AUTONOMOS DEL WALLMAPU

Mar 13, 2022

En Temuco Marzo 2022, el Consejo de Lonkos, comunica a la opinión pública lo siguiente:

Felicitamos al nuevo gobierno del presidente electo Gabriel Boric Font y el nombramiento del delegado Presidencial de la Araucanía, don Raúl Allard Soto, quien asumió este 11 de marzo.

Hacemos llegar nuestro saludo y ofrecemos nuestra colaboración, como asimismo nuestro interés para dialogar, junto a las comunidades mapuches en general, para darles a conocer nuestras propuestas de cambio cultural e institucional, que son las siguientes:

  • Revitalización y dignificación de las autoridades tradicionales y sus autogobiernos para mejorar la organización y la relación con el Estado, porque somos conocedores de la realidad social, territorial, histórica, política, económica y cultural, y lo más importante, somos autoridades, de carácter permanente, por lo que somos interlocutores válidos ante el Estado, por tal motivo requerimos ser reconocidos en la Nueva Constitución, como Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche. A diferencia de representantes de facciones políticas representamos a la totalidad de nuestras comunidades lo que nos facilita y legitima nuestra labor de autoridad transversal y de representación de sus intereses.
  • Reconocimiento del pueblo Mapuche y que participe en el Parlamento con representación propia mediante escaños reservados. De esta manera, estaríamos actuando dentro las reglas del juego, como en otras sociedades. Para este efecto, se debe exigir que los escaños de pueblos originarios se limiten a representar los intereses de sus comunidades sin participar en partidos políticos (lo que también fue propuesto por la asociación de alcaldes mapuche). Sin perjuicio de lo anterior, queremos aclarar que los convencionales de pueblos originarios no pertenecen a un sólo sector político como algunos dan a entender e incluyen representantes que no son de sectores de izquierda como xxxx
  • Establecer en la Nueva Constitución Política el carácter Plurinacional o Multicultural del Estado de Chile, mediante el reconocimiento de los pueblos originarios que habitan en el territorio nacional.
  • Recuperación de tierras que tiene por objeto recuperar territorio que forman parte esencial del concepto de pueblo.
  • Evitar que empresas forestales u otras entidades, afecten a la naturaleza, lo que para la cosmovisión del pueblo Mapuche es inconcebible, porque la tierra, las aguas, el aire, los árboles, el medio ambiente, forman parte de su propia existencia. Es necesario e imperativo avanzar en forma urgente a un modelo de desarrollo ambiental, social y culturalmente sustentable.
  • Implementación de las políticas públicas necesarias para acabar con la pobreza y lograr una mejor calidad de vida, lo que traerá la paz social a nuestra región y una
    Educación Intercultural Bilingüe, estratégica para que el pueblo mapuche acceda a la sociedad del conocimiento y desarrolle su identidad y filosofía de vida.
  • Asegurar abastecimiento de agua, lo que constituye un factor clave para la vida y mejoramiento de la productividad en nuestras comunidades.
  • Rescatar virtudes culturales del Pueblo Mapuche como parte de la identidad social y ambiental, con equilibrio entre las labores productivas, de familia, comunidad, deporte, vida en la naturaleza, desarrollo personal y una vida sana e integral.
  • Descentralización, definiendo y articulando planes de desarrollo territoriales desde las comunidades y autoridades locales, entregando las facultades necesarias para lograr objetivos de desarrollo productivo y emprendimientos, en un marco de calidad de vida, integración y diversidad social y cultural, asegurando la sostenibilidad.
  • Institucionalidad para los Pueblos Originarios, que además de lo antes indicado debe incluir: Escaños reservados en el poder legislativo, como ya se dijo, proporcionales a la población que se considera perteneciente a pueblos originarios, que alcanzó a 12,8% de la población en el último censo (2.185.792 personas).
  • Rescatar virtudes culturales del Pueblo Mapuche como parte de la identidad multicultural de Chile, como lo propone el Proyecto País del Colegio de Ingenieros y se consideró en la consulta indígena, incluyendo: “Que el sistema educativo sea intercultural para el conjunto de habitantes de Chile, que exista participación indígena efectiva en la toma de decisiones sobre educación y el reconocimiento constitucional de Chile como territorio multilingüe”.
  • Tal como considera la consulta indígena, reparación Histórica a quienes se les ha negado su Nacionalidad Indígena y que la puedan demostrar con estudios de ADN y su conocimiento de la cosmovisión y cultura, o bien, por su vida en las comunidades indígenas o por ser aceptados por sus autoridades tradicionales.

Manifestamos formalmente, que estamos abiertos e interesados en colaborar y compartir las nuevas transformaciones que Chile requiere en este siglo 21, incluyendo nuestras propuestas para la nueva constitución incluidas en el presente documento.

Luis Huincache Panchillo                           Hernan Calbuñir Milchio

Lonko Presidente del Consejo                   Lonko Secretario del Consejo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *