• Sáb. Oct 1st, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

El Consejo de Lonko Autónomo del Wallmapu comparte reflexiones

Mar 7, 2022

¿Porque hemos tenido que llegar al 18- O 2019 para que se empiece a decir que es justo (lo que, por 32 años se nos ha negado a pesar de la promesa de todos los Gobiernos) reconocernos en la Constitución y, con ello, reconocer nuestros derechos políticos, económicos, culturales colectivos e individuales ?.

Derechos que el Estado de Chile habia reconocido con anterioridad ante la comunidad internacional cayendo en el deshonor al no hacerlo al interior del país (leer mensajes presidenciales cuando se suscribieron los derechos en que se señala que se “compromete el honor de la Nacion”)

  • Declaración de los derechos indígenas de la ONU suscrito por Chile el año 2007
  • Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile el año 2008
  • Declaración de los derechos indígenas de la OEA suscrito por Chile el año 2016

He señalado 32 años, porque fue la OIT – Organización Internacional del Trabajo la que, mediante su Convenio 169 de 1989 cambió el paradigma internacional existente sobre los pueblos originarios del mundo, estableciendo que teníamos derecho a existir con nuestras “propias visiones y ritmos de desarrollo”. Antes de esa fecha se recomendaba nuestra pronta “asimilacion” (Convenio 107 de 1959)

Asimismo, señalo por justicia, que fue, especialmente, la derecha chilena la que nos negó en el Parlamento y en los 8 años en que fueron gobierno avanzar en nuestros derechos como se hacia en el mundo entero y, especialmente, latinoamérica.
Chile tuvo la oportunidad de avanzar gradualmente. Ahora, se ve enfrentado a ponerse al día de un momento a otro con el shock que ello significará

Me pregunto ¿estará sacando lecciones el sector de la sociedad de la Araucanía que históricamente se ha opuesto a nuestro reconocimiento, exigiendo a todos los Gobiernos de turno solo represión policial y militar sin exigir la debida solución politica ?

La columna de opinión permite otras reflexiones que creo, si queremos la paz en el wallmapu (macroregion) debiéramos debatir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.