• Sáb. Jun 25th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

LOF HUAPITRIO Inicia Proceso de Recuperación Territorial

Mar 13, 2022

A la comunidad pública nacional e internacional Pu Lonko, Pu Werken, Pu Machi, Pu peñi ka Pu , Lamien ka kom pu Mapuche mulelu tufachi nag mapu mew, la comunidad Choyüm Folil Huapitríwe Mapu y la comunidad Mahuida Ngen perteneciente al Lof histórico Huapitrío en Collipulli, viene a emitir lo siguiente:

Kiñe: Hoy día, 10 de marzo de 2022, queremos dar a conocer nuestro proceso de recuperación territorial, el cual hemos llevado adelante durante un año y medio en nuestro territorio ancestral perteneciente al lof Huapitrío. Entre agosto y octubre de 2020 hemos levantado un proceso de ocupación efectiva en nuestro territorio como lo es la crianza de nuestros animales; siembras y cosecha productiva, además de la construcción de un paliwe y el levantamiento de un guillatuwe, donde hemos realizado dos guillatún, en pleno territorio en recuperación, durante los cuales, nos han acompañado diversas comunidades del antiguo Lof Huapitrío. Este proceso de autonomía lo hemos puesto en práctica sin andar detrás de CONADI u otras instituciones del estado chileno.

Epu: Nuestra comunidad deja de manifiesto las demarcaciones de su territorio ancestral, los cuales corresponden Fundo Santa Victoria y fundo Huapitrío, hoy en manos del usurpador Juan Navarrete Muñoz, latifundista que mantiene enormes cantidades de hectáreas en distintos sectores del territorio Mapuche. En tanto nuestra comunidad Mawida Ngen ha demarcado el territorio usurpadas por Emilio Cunca, José Méndez y Viuda de Gallardo.

Küla : Es necesario dejar en claro que como pueblo Mapuche fuimos invadido por dos estados a mediados del siglo XIX lo que originó el genocidio de nuestra gente, además de la expoliación de nuestro Wallmapu, el cual, solo en Gulu Mapu quedamos reducidos al 5 % de nuestro territorio original, vale decir, de 10 millones de hectáreas, quedamos con solo 500 mil de estas, arrinconados en las peores tierras, en contraposición con los colonos y latifundistas, los cuales el estado chileno le otorgó las mejores de estas.Es dentro de esta misma posición el cuál NO hacemos valer el título de merced para demarcar nuestro territorio, sino que son las tierras antiguas, o sea, las que nuestro pueblo tenía soberanamente antes de la invasión militar por parte del ejército chileno conocida como Pacificación de la Araucanía, vale decir, las 10 millones de hectáreas.

Meli: Nuestra lucha es por la defensa del Itrofil mongen. Desde que se produjo esta invasión y luego la llegada de latifundistas y forestales, nuestra mapu ha estado enferma, en la actualidad han desaparecido los menocos, los magiñ, los wingul y el nativo de este. Epe ñami….casi se ha extinguido, pero los gen de nuestro futalmapu sigue estando vivo…petu mongelei… y esta es la lucha es la que se da en conjunto para que vuelvan a rebrotar nuestro itrofil mongen. Latifundistas como Juan Navarrete han destrozado los menoco y ha secado los espacios donde estaban los nativos, sin importarle el Ecocidio que ha realizado en vastos sectores del territorio Mapuche incluido el Lof Hupitrío. Una prueba de ello, nuestros animales que se encuentran dentro de los predios usurpados por este y actualmente en recuperación, no tienen agua para beber debido a la sequía del menoco. Es por ello que hemos tenido que implementar bebederos, llevandole permanentemente agua para que puedan hidratarse.

Kechu: Queremos dejar de manifiesto como comunidad, la firme convicción de continuar para siempre con este proceso de recuperación el cual hemos demarcado, además del apoyo incondicional a cada una de las expresiones de resistencia Mapuche que se ha manifestado por la recuperación total del Wallmapuche, el cual, solo en Gulumapu, conlleva 10 millones de hectáreas.Finalmente dejamos de manifiesto que esta lucha es por la recuperación del territorio, autonomía y la defensa del itrofil mongen.¡Fuera las forestales de nuestro Walllmapu!¡Fuera los latifundistas y colonos depredadores de nuestro territorio!¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!Comunidad Choyun folill Huapitrihue MapuComunidad Mawida Ngen.LOF HUAPITRIO, Collipulli. Wallmapu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.