• Dom. Abr 28th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

¿QUE ES SER MAPUCHE ?

Jul 17, 2022

SER MAPUCHE, somos la herencia de nuestros padres nuestros abuelos nuestras abuelas , « NACEMOS MapuCHE « la sangre de nuestros KUIFI GÑEN recorre nuestro cuerpo ,

somos la continuación somos la vida de nuestros Kuifi Gñen,

Nosotros sabemos que existen cuatro grandes fuerzas que sujetan el universo; dos energías antiguas masculina y femeninas y dos energías igual masculina y femenina

Ser mapuche tiene que ver con el conocimiento que existe

Kalfü wenu mapu, el cual se divide en cuatro espacios traspuestos existentes en un mismo momento, tiene que ver con que hay diferentes energías ( positivo -negativo )

Que no permite verlas , porque la luz no nos permiten, ellas predominan en momentos de oscuridad , es llamado ninchemapu el cual igual son cuatro espacios con energías existentes pero que no son posibles verlas pero si comunicarse con ellas.

Ser mapuche tiene que ver con el melituwun que lo que explica el origen de la persona y que en este tiempo y espacio le permiten existir, Que es descender de padre y madre los que a su vez descendieron de cuatro abuelos.

Ser mapuche tiene que ver con el AZ, predominación del sector donde uno se cría que permite ver los rasgos físicos, que dependen de energías predominantes como el Gñen ko , Gñen mawida , Gñen kurruf, Gñen Trayenko , Gñen lafken , Gñen Antü, Gñen Küyen pu gñen , kuifi Gñen , que determinan la forma corporal, altura, color de ojos, color de piel , color de pelo entre otras definiciones físicas.

Ser Mapuche es recuperar el kuifi dungun .

Porque la importancia de no perder el idioma?

El mapudungun, que es idioma para comunicarse con las energías existentes en el espacio tiempo, entre pu Che , El kuifi dungun , es el idioma para comunicarse con la naturaleza y los animales, las energías,

De ahí radica la necesidad de recuperación del idioma para poder comunicarse con el entorno y entre personas, porque las personas que perdieron su conexión con las energías que existentes en el universo tienen que

Realizar guillatu o llellipun, es lo que permite solicitar a las grandes energías que rigen el espacio y nuestros kuifi Gñen, , küyen ka Antü , y otras energías sin cuerpo físico que permitieron la existencia del hombre en el planeta tierra, que le permitan el apoyo para lograr sus metas personales o colectivas.

Es por eso que las personas no pueden ser mapuches y tener otras creencias como cristianismo, budismo, taoísmo, o sionistas, o cualquier otra. Porque le impide entender y comunicarse con los otros seres que cohabita en el espacio.

Es por eso que nosotros CHE respetamos Nuestra cosmovisión, el realizar guillatu, llellipun o al menos participar de guillatún en algún Lof.

No se diga mapuche simplemente , llámese MapuCHE Gñen , descendiente de personas MapuCHE , pero que no entienden o no reconocen esa forma de cosmovisión.

Ser Mapuche es ser norche, respetuoso , en todo y con todos,

pueden haber personas que tienen apellidos mapuches , pero no lo son por haber adoptado otro tipo de creencias en el tiempo.

También están los katripache y champurria , que su lado más fuerte es y el que indica que no son MapuCHE es cuando , adoptan las costumbres winka

En toda su esencia, mienten , calumnian, roban, envidiosos,

Al punto de apuntar a un MapuCHE por el simple hecho de Ser MapuCHE

El MapuCHE conoce su esencia, el protocolo, que se trae en las venas ,

De ahí radica la necesidad de la recuperación territorial sobre los predios que fueron de sus antepasados y no hay negociaciones posibles como el apego irrestricto a cuidar la naturaleza, pues las energías lo dicen en diferentes guillatunes que se realizan en las comunidades que de no cumplir con sus mandatos desapareceremos los MapuCHE , de ahí nace el wiechan o el weychafe , las personas que tienen su forma de comunicarse con las energías existentes, que nacen para entregar su vida por nuestra MapuÑuke, pues son CHE que participan de la recuperación territorial y de los conflictos existentes en la mal llamada Araucanía que en mapuzungun se llama Wall Mapu.

( kuifi rakiduan che, gente de pensamiento antiguo )

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *