• Mar. Nov 29th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

18 de octubre; 80 años del alzamiento Mapuche Milliche de Chadmo

Oct 23, 2022

18 de octubre, conmemoramos los 80 años del alzamiento mapuche williche de Chadmo, acción encabezada por el Apo Ülmen José Antonio Guenteo Rain y su hermano Pedro Guenteo (en la fotografía).

Los hermanos Guenteo (Wentewala) dirigieron un linko de 300 a 400 kona que se resistieron a un embargo judicial a cargo de carabineros de Queilen, logrando reducir a dos efectivos policiales sin poner en riesgo sus vidas.

Posterior a esa acción, los aukafo emprendieron acciones de recuperación de tierras usurpadas contra ocupantes winka de la zona, pero tuvieron que replegarse a zonas boscosas frente a la arremetida de Carabineros, esta vez con un contigente reforzado, bien armado y con ansias de inflingir el mayor daño posible. De acuerdo a Pedro Guenteo:

“Estuvimos meses fondeados en los bosques, peleando contra los carabineros. Calmos vencidos. Yo con balas metidas en la guata y en la espalda. Nos mandaron en un buque a Castro”.

Estando en la cárcel, los kona fueron objeto de malos tratos (torturas). Así lo contó el cacique Pedro Huenteo al periodista Ricardo Astorga:

“Nos arrastraban con los caballos hasta la prisión, ahí nos valdeaban día y noche. Así faneció la salud de mi hermano (José Antonio); enfermó para siempre”.

Aquel 18 de octubre de 1941 nuestra gente se alzó contra un sistema injusto que incentivaba y avalaba el despojo. Hoy honramos su memoria con cualquier acción, grande o pequeña, que nos conduzca a recuperar lo que se nos ha arrebatado.

Fentenay may fachi srakisuam.

Newentuleaymün, pu l’amuen, pu peñi, eymün.

Fütawillimapu, tripapül’, 2021 winka tripantu mo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *