• Mar. May 17th, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

1 de abril de 1557: Muere en combate Leftraru, hijo de kurüñamku, Ñizdol Toki General del Ejercito Mapuche

Abr 1, 2022

#Wallmapu #Peteroa, 1 de abril de 1557

Muere en combate. #Leftraru , hijo de kurüñamku, Ñizdol Toki General del Ejercito Mapuche- Un día como hoy 1 de abril en Peteroa, ribera sur del rió mataquito (Hoy, comuna de Sagrada familia) muere en combate contra el ejercito español el Ñizdol Toki Leftraru, primer general del Ejercito #Mapuche. A la fecha el ejercito mapuche llevaba adelante una campaña de expulsión completa del invasor español. Luego de la muerte de Leftraru el ejercito mapuche, continuo su legado estratégico sosteniendo la guerra por cientos de años mas, logrando finalmente la independencia total frente al imperio español.

En febrero de 1554, dos meses después de la muerte de Pedro de Valdivia, Lautaro nuevamente demostró su liderazgo en la Batalla de Marigüeñu, donde aplastó al contingente comandado por Francisco de Villagra. Esto le permitió destruir y saquear completamente la ciudad de Concepción, práctica que será un antecedente del malón de los siglos XVII y XVIII, cuyo objetivo era obtener el máximo de bienes del grupo atacado.

Entre 1554 y 1555 la introducción de enfermedades europeas causó estragos en la población. Además de una peste de tifus, se vivió durante este período una falta de alimentos que atenuó la intensidad y frecuencia de los enfrentamientos. Hacia 1556 Lautaro reinició los combates, tratando infructuosamente de avanzar hacia Santiago, logrando llegar hasta el río Maule, al ser detenido en la batalla de Peteroa. Un año más tarde, las campañas destinadas a avanzar hacia la zona central continuaron. Lautaro logró establecerse en una zona protegida, construyendo un fuerte o malal que le permitiría controlar la región disponiendo de recursos para lograr la expulsión total de los españoles del Valle Central. Sin embargo, los excesos y castigos cometidos por Lautaro y sus hombres en contra de los indígenas de la zona -los promaucaes-, le valió la enemistad de varios caciques que se vengaron delatándolo. En un ataque sorpresa, los españoles cayeron sobre el campamento, dando muerte a Lautaro en 1557. Días después, su cabeza fue exhibida en la Plaza de Armas de Santiago.

La lucha de Lautaro como defensor de su pueblo lo catapultó como un personaje legendario en la historia mapuche y chilena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.