• Mié. Feb 28th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Werkén Rodrigo Huenchullan hizo balance luego del secuestro de cosechas y quema de siembras en Temucuicui

Mar 9, 2023

El werkén Rodrigo Huenchullan hizo el balance luego del secuestro de cosechas y quema de siembras de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Secuestro y quema realizado por carabineros el viernes 3 de marzo: «Este año no pudimos guardar grano, porque se quitaron los primeros [el 11 de febrero] y ahora se volvieron a quitar [el 4 de marzo], y lo que quedaba se quemó [por carabineros]».

«NO HABRÍA ALIMENTACIÓN DE GRANO PARA LA COMUNIDAD ESTE AÑO. Entonces por ahí va el tremendo daño que provocaron…Por una parte la alimentación, nos dejaron sin la alimentación, y por otra parte siguen señalando que ellos son los dueños, si ellos no sembraron. NOSOTROS SOMOS LOS QUE SEMBRAMOS ESO Y POR ESO ES QUE LEGÍTIMAMENTE LO QUERÍAMOS COSECHAR».

«Pero insiste la prensa, insiste carabineros, insiste el gobierno en señalar de que hemos ido a robar, y eso es completamente falso. NOSOTROS HABÍAMOS INTENTADO COSECHAR LO QUE SEMBRAMOS»

Hay que recalcar que el Tribunal de Garantía de Collipulli se declaró incompetente [no hay causa penal] el jueves 2 de marzo, y DERIVÓ LA RECLAMACIÓN SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA COSECHA A LA JUSTICIA CIVIL.

Un día después, bajo pretexto de una ¡causa civil! carabineros entro al Fundo Santa Rosa [sector Pailaweke], disparó a mansalva perdigones y quemó la siembra de la Comunidad el pasado viernes 3 de marzo.

A lo sumo el Código Civil, calificaría la disputa entre Paladino [la descendiente de colonos poseedora de tierras usurpadas, que los dos años pasados cumplió su trato de palabra con los comuneros] v/s la Comunidad de Temucuicui, como «accesión de inmueble a inmueble». La cosecha según el mismo código debe ser restituida a la Comunidad Temucuicui, pues sino se generaría un «enriquecimiento sin causa de quienes no plantaron»..

Pero del objetivo de Boric, junto a la derecha, los latifundistas y el APRA, no es el enriquecimiento: ES EL CASTIGO Y LA «REDUCCIÓN» DEL MAPUCHE AUTONOMISTA POR HAMBRE. Mientras el tribunal civil demora y resuelve devolver o no, el fruto del trabajo a la comunidad, la cosecha corre el riesgo de apolillamiento y pudrición.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *