• Dom. Oct 2nd, 2022

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

SICHES;  si el sospechoso es pobre en La Araucanía “Se lo llevan detenido, allanan su casa, agarran a los niños y violentan a toda una comunidad”.

Mar 27, 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, reapareció en público haciendo una crítica generalizada al sistema judicial chileno, pero específicamente a los criterios de detención de las policías dependiendo del contexto en el que se desempeñan.

Todo partió cuando, durante su participación telemática en un foro de Icare este jueves, defendió los beneficios carcelarios otorgados a presos indígenas, minutos después de haber sido interpelada sobre el caso de los primos Tralcal, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Solicitando “no poner el grito en el cielo cuando yo hablo de Wallmapu”, se preguntó “como hacemos gestos en materia penal de beneficios carcelarios, ¿por qué pueden existir beneficios carcelarios para toda la población, pero en algunos casos no?”, antes de aludir a que éste no sería el único vicio en el que incurre la Justicia.

Por ejemplo, sostuvo que “si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido, y si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad“.

“Ese es un sistema judicial que hay que ir a mirar”, emplazó la jefa de gabinete.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.