• Mié. Feb 28th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

REFLEXIÓN || A dos años de la caída del weichafe Pablo Marchant en la Araucanía

Jul 16, 2023

Ha pasado dos años desde la caída de el weichafe Pablo marchant a manos de el estado chileno y hay cosas que analizar , que pensar y compartir.

El mundo mapuche es muy diverso en sus formas y pensamiento, pero hay hechos que nos llevan a pensar más allá.

La muerte y sacrificio es una forma válida de asumir la responsabilidad que nos cabe como seres responsables del lugar en el que nacimos y vivimos hace ya un tiempo inmemorial.

La colonización nos impuso su forma , religión, moralidad. Satanizo nuestros ritos , puso al hombre por sobre todas las criaturas y ngen , imponiendo un único dios invisible, sufriente , que se nutre del dolor humano, la muerte como un castigo .

Se nos impuso además una cultura en donde la competicion y el individualismo es la forma para que cada uno compre lo que se vende en el mercado llámese educación, bienes tierra etc . Hasta la tierra en donde descansarán tus huesos. Todo eso llega a los bolsillos de unos pocos y todo tiene un precio.

Hemos llegado así a la depredación de cuanto recurso creemos sea infinito y vamos camino a la destrucción de todo incluyéndonos.

Hemos sido despojado de todo en cuanto sabemos existe y que somos un elemento más dentro de el cosmos, ni mejor ni más importante, pero al tener pensamiento, mente , inteligencia y sabiduría tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas si eso atenta a el equilibrio de todo lo que existe , ya sea invisible como visible .

Cada uno a su forma que cree válida lo hace como mapuche , pero hay una figura que entiende que el sacrificio a su propia vida es necesaria por el fin ultimo que es evitar la depredación que esta provocando los monocultivos de pino y eucaliptos, ese es EL WEICHAFE.

En su mayoría son jóvenes que en su vida han padecido el despojo mucho más allá de la persona que ha podido vivir en comunidad , que ha podido ver el sol entre los árboles al amanecer, que ha escuchado como cantan los pajaritos , como habla el viento a través de las hojas de los árboles, poder un día andar descalzo o conversar con su gente alrededor de el fuego.

Ese tipo de despojo invisible y que hiere , que va ahuecando el ser de la persona que a veces ya no le queda apellidos o que en su mezcla de sangre no se siente perteneciente a nada.

Como ha vivido la carencia es muy poco lo que se tiene que perder, pero hay algo que lo llama y es esa forma que nuestro ser mapuche llama a su gente. Es una voz silenciosa , pero que te guía por los caminos a recorrer, que te va mostrando de una manera que tu entiendes el mensaje a tu modo. LA TIERRA LLAMA A SU GENTE Y LOS HACE RETORNAR para darle esa oportunidad de vivir como es correcto para un mapuche.

Este camino es sin retorno es entregar la vida , es vivir privado de libertad en las cárceles, es vivir en la clandestinidad, es vivir huyendo de los otros pobres mandados por el poder que son los pacos , es muchas veces ser cuestionado por su familia, ser tildado de loco o cuestionado por los mapuche que tienen otra forma , que se asimilaron al winka y que ya olvidaron cual era su papel de guardián del lugar en el que se nace.

Muchas veces caminando en la oscuridad, sintiendo a sus cortos años , el frío, el miedo , la rabia , la desesperanza. Viendo muchas veces como los medios se nutren con el morbo de la gente , como la gente es reaccionaria frente a los hechos y luego olvida al que sigue en ese camino y más encima cuestiona y pide que sean perfectos.

ANTES DE HABLAR PIENSA QUE HACES TU , ANTES DE JUZGAR VE COMO HA SIDO TU CAMINO, TAL VEZ TIENES LA FORTUNA DE TENER UN LOF , TUWUN, FEYENTUN, CHEZUGUN, PERO SI LA TIERRA ESTA LLAMANDO A GENTE DE AFUERA ES PORQUE A LA QUE LE CORRESPONDE EL WEICHAN ALGO NO ESTA HACIENDO MUY BIEN.

A dos años de su muerte aún caen lágrimas de el wenumapu llorando la corta vida de su hijo y de ser ejecutado a manos de un carabinero Mapuche por orden de el estado Chileno, en nuestro caminar pasarán muchos Pablo marchant , gente con convicción y con real pertenencia a la mapu , quien lo recoge en su seno y quién ayudará en la justicia aunque sea de la mapu porque la mapu no perdona .

ESTE HOMENAJE LO HAGO CON RESPETO Y ADMIRACIÓN A SU MADRE Miriam Andrea Gutierrez Vergara Y A su familia.

Fentren newen en su búsqueda de justicia.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!

MARRICHIWEU!!

WEWAIÑ

Via Wangu Len

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *