• Jue. Jul 18th, 2024

Radio Mapuche Aukinko

Una Ventana a la Cultura Mapuche

Rechazan recurso que buscaba tercer juicio para carabinero (r) condenado por crimen de Álex Lemun

Mar 6, 2023

La decisión unánime del Tribunal Constitucional cierra toda posibilidad de generar un tercer juicio por los hechos ocurridos en Angol el 7 de noviembre del 2002.

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento que había presentado la defensa del coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer+, condenado a 7 años de cárcel por el homicidio del comunero mapuche, #AlexLemún Saavedra, ocurrido en 2002 en Angol.

La acción legal buscaba forzar un tercer juicio respecto de los hechos ocurridos durante una manifestación mapuche, en la que el exoficial de Carabineros disparó hiriendo mortalmente al comunero de 17 años de edad.

La decisión unánime del Tribunal Constitucional, cierra toda posibilidad de generar un tercer juicio por los hechos ocurridos en Angol el 7 de noviembre del año 2002, según detalló a La Radio el abogado, Sebastián Saavedra, representante de la familia Lemún Saavedra.

– Lee también…Homicidio de Alex Lemún: declaran culpable a carabinero (r) por muerte de comunero mapuche.

Fallos anteriores

Recordemos que un juicio oral por el mismo hecho y que se desarrolló en 2021 fue anulado por la Corte Suprema acogiendo los recursos de los querellantes que rechazaron la pena de 3 años que le aplicó y que se le dió por cumplida por el tiempo que estuvo con medidas cautelares.

Por ello, en noviembre de 2022 se desarrolló un segundo juicio en el que Marco Aurelio Treuer fue condenado a 7 años de presidio.

Alex Lemún Saavedra, murió hace casi 20 años, cuando tenía 17 de edad, en el Hospital Regional de Temuco, tras ser herido en la cabeza el 7 de noviembre de 2002 en el fundo Santa Alicia de Angol, que estaba ocupado por comuneros mapuche y hasta donde llegó Carabineros, donde se generó el incidente que le costó la vida. || Radio BioBio

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *